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30 diciembre, 2008

 

Marca Blanca en mediacamentos: los genéricos

medicamento genericoOsakidetza, el Servicio Vasco de Salud, está desarrollando una campaña publicitaría convencional -TV, prensa, vallas publicitarias...- para promover el uso de las EFG (Especialidades Framacéuticas Genéricas), hablando en términos de marketing, los medicamentos de marca blanca.

Además han desarrollado un argumentario, para convencernos a los usuarios que además de tener la misma composición que los medicamentos de marca y por tanto la misma eficacia, seguridad y calidad, tienen una serie de ventajas adicionales:
  1. Más comodidad: Los medicamentos genéricos se denominan con el nombre del principio activo y no con marcas. Así, los pacientes y el personal sanitario pueden referirse al mismo medicamento con un único nombre. Además, este nombre también es el mismo en todos los países.
  2. Más seguridad: Al utilizar el nombre del principio activo se evitan errores, como confundirse entre marcas parecidas o duplicar la toma por utilizar varias marcas que contienen el mismo medicamento.
  3. Más baratos: El uso de los medicamentos genéricos ayuda a generar un ahorro que permite una mejor utilización de los fondos públicos destinados a recursos sanitarios.
Si visitas la página de Farmaindustria, te encuentras un informe, de 184 páginas, sobre el valor de la marca farmacéutica. Donde no solo nos asocian la marca a innovación, también nos dicen que ayuda a mantener el tratamiento

marca = innovaciónAlgunos de los contra argumentos, en los que habrán sido instruidos los visitadores médicos son:
  1. La marca identifica de forma inequívoca al medicamento, no induce aconfusión ni al médico al realizar la receta, ni a la farmacia al dispensar la receta, ni alpaciente al tomar el medicamento prescrito y pautado por su médico.
  2. La marca es fácil de recordar y está demostrado que facilita una mayor adherencia al tratamiento.
  3. La marca minimiza los errores en la administración ya que no se induce a la confusión (la marca siempre tiene la misma caja, el comprimido de la misma forma y del mismo color) y, por tanto, permite una identificación correcta de todos los medicamentos que el paciente está utilizando
  4. La prescripción por marca es consistente y predictible para el paciente, en cambio la prescripción por principio activo es una fuente de errores al consumir (distinta aparienciade cajas, letras, colores, formatos...).
  5. El farmacéutico está obligado a respetar la marca en medicamentos con estrecho margen terapéutico
  6. Los genéricos tienen el mismo principio activo, pero muchas veces los excipientes son diferentes y es en ellos donde puede haber un potencial de efectos adversos inesperados (fundamentalmente alergias) respecto al medicamento innovador.
  7. En la prescripción por principio activo la farmacia puede cambiar la marca al paciente sin conocimiento previo del médico. La marca protege al paciente ya que la mayoría de estos son pacientes ancianos, que están polimedicados e indefensos ante los cambios de marcas con las políticas de prescripción por principio activo.

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