05 febrero, 2008
Mejor que gratis
Chris Anderson, partiendo de la premisa de que toda abundancia crea su escasez, nos mostraba 6 modelos para gestionar "lo gratis". Kevin Kelly, explica ocho maneras de aportar valor a algo que de otra manera sería gratis. A estos maneras el lo llama:
Son los siguientes:
Valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, cultivado, criado. Una cosa generativa no puede ser copiada, clonada, fingida, replicada, falsificada o reproducida
- Inmediatez, tarde o temprano el cliente encontrará una copia gratuita, pero estaría dispuesto a pagar si se la entregamos nada más producirla? ¿Cuando sale a la venta un nuevo libro, o cuando salga el iphone?
- Personalización, bajarse una copia del software libre es gratis pero se convierte en valiosa cuanto la personalizamos o nos la personalizan, a nuestras necesidades.
- Interpretación, volviendo al caso del software libre, a veces el código es gratis, pero nos compramos manuales de pago.
- Autenticidad, ¿cuanto estamos dispuestos a pagar por un certificado de nos estamos "bajando" lo que dice que es?
- Accesibilidad, ¿no nos gustaría ir a casa de un amigo, y poder escuchar en su equipo de música, nuestras canciones sin necesidad de llevarlas encima?
- Tangibilización, del mismo libro, hay quién quiere la versión on-line, quizás gratis, o la versión encuadernada en piel, de pago
- Patrocinio individual, el consumidor, o al menos una parte, quiere pagar, eso sí una cantidad razonable y fácil, como compensación a quién le proporciona algo que aprecia.
- Filtros, como padecemos de "infoxicación" y tenemos a nuestro alcance muchas cosas gratis, no estariamos dispuestos a pagar por una recomendación, que alguién nos facilite el proceso de elección.
Vía: Desencadenado
Etiquetas: gratis