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05 enero, 2008

 

Toda abundacia crea su escasez

economía de lo gratis
Leo a Jesús Encinar que Chris Anderson, el de "la cola larga" -"The long tail" , prepara un nuevo libro, y apunta la importancia que va a tener "lo gratis" en los próximos tiempos, y nos incita a observar aquello que baja constantemente sus precios ya que ahí encontraremos enormes oportunidades de negocio, ya que toda abundancia crea su escasez, y en la escasez es donde se hace dinero.

Las dos mayores escaseces hoy en día, al menos en los países desarrollados, son:
Leyendo esto, pienso en Google, que ha sabido aprovechares, ¡y de que forma! de ambas.

Además nos da un clasificación de los 6 modelos para gestionar "lo gratis"

  1. Dar gratis (la maquinilla) para vendernos los suministros (las cuchillas) (Adobe sabe de esto)
  2. Dar gratis el "contenido" y cobrar a los "anunciantes" (Google sabe de est0)
  3. Freemium. Una mezcla de Free y Premium. Los perfumes dan como muestras un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En internet es lo opuesto. Das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como premium el 0,1%. (los bloggers A-list saben de esto)
  4. Economía digital, en los productos digitales los costes de fabricación y distribución tienden a cero. Solo cuesta fabricar la primera unidad. Ejemplo, la música (de esto las redes p2p saben mucho)
  5. Muestras gratuitas para generar "boca a boca", multiplicado por el poder viral de la web
  6. Gift Economy. La economía de la generosidad. Wikipedia, los blogs, opensource, etc. Pensábamos que había que pagar a la gente por escribir o tirar código y resulta que están dispuestos a hacerlo gratis.

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Comments:
Al principio de la lectura por un momento pensé que la frase "Toda abundancia crea su escasez" tenía un contexto global comercialmente hablando, pero a medida que transcurría mi lectura, me fuí dando cuenta que el enfoque estaba dado para el ámbito digital del contexto tecnológico ya que lo intangible implica menos costo de producción que el emplear materia prima o insumos para la producción de un producto tangible.
 
Las malas artes, las malas artes. Si es que son de listos...
 
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