13 septiembre, 2006
Busca un nicho de mercado con la long tail
Ayer dio una conferencia en Bilbao, Cris Anderson, creador del concepto de 'The long tail' (la larga cola) en el que según su teoría, los mercados electrónicos permiten ganar más dinero vendiendo productos de nicho que haciendo lo mismo con los de masa.
Me llamo la atención es que tras convertir su famosa curva en una recta (mediante una representación semilogaritmica) mantenía que todos los mercados tienden a comportarse linealmente. Si pierden la linealidad es por un fallo en la distribución. Comento los siguientes 2 fallos:
- uno fisico, de cuello de botella, que se da en la distribuición de películas en el mercado americano, donde las salas actuales no tienen capacidad para distribuir todas las películas que se filman quedandose muchas de ellas (9.000 películas/años) sin que las pueda ver nadie
- uno de información, en los catalogos virtuales de muchas tiendas hay libros, discos ... de los que se dispone una información muy pobre, lo que hace que los clientes no se decidan a comprar.
Moderaba la conferencia José A. del Moral y estaba en el auditorio Enrique Dans.
Actualización:
- En Microsiervos han publicado un resumen de la ponencia