10 febrero, 2006
Clasificación de clientes
Me gusta esta clasificación de clientes, que ha escrito Alfonso Cornella:
Clientes SOBRESERVIDOS (overshot): aquellos que ya no quieren pagar por más mejoras, porque lo que reciben ya es excesivo para lo que necesitan y están dispuestos a pagar. Es el low-end del mercado (susceptibles de bajar a un segmento “inferior” en términos de prestaciones recibidas).
Un ejemplo sería el móvil que solo sirve para hablar que lanzó Vodafone, las compañías aéreas de bajo coste o en la educación de nivel universitario, los adultos que no buscan un título oficial, sino sólo aprender como las aulas de la experiencia de la UPV
Clientes SUBSERVIDOS (undershot): aquellos que están dispuestos a pagar algo más por una mejora, porque lo que reciben es inferior de lo que estarían dispuestos a recibir. Es el up-market del mercado (susceptibles de subir a un segmento “superior”)
Sistemas de provisión de materiales educativos para asignaturas optativas (créditos optativos) en aquellos centros escolares que no disponen de suficientes profesores para ofrecer una gama amplia de estos cursos. Por ejemplo el portal de las Universidades del G9
No-clientes: aquellas personas que hasta ahora se han sentido “fuera” del mercado, porque no han percibido que la oferta “vaya con ellos”, porque la oferta no les haya tenido simplemente en cuenta, o porque no han tenido acceso a la misma.
Los cursos pre-MBA, pensados para personas que no pueden presentarse a un MBA porque no tienen los conocimientos previos suficientes. Gracias a estos cursos pueden pasar de no poder ser clientes de un MBA a serlo
Etiquetas: cliente, segmentacion