.comment-link {margin-left:.6em;}

24 agosto, 2022

 

Origen del Pepito de Ternera



Lo primero, el pepito de ternera es un bocadillo caliente originario de España que se elabora con pan francés tostado y filete o bistec de ternera a la plancha.

Filete y bistec son sinónimos, ambos se refieren a cualquier corte de carne roja. Filete proviene del francés filet mientras que bistec provienen del inglés beef steak (filete de ternera)

De todas las versiones sobre el origen del pepito de ternera, la que más me gusta, es la del cocinero e historiador culinario aragonés Teodoro Bardají, que el 7 de mayo de 1933 publico en la sección culinaria de la revista ‘Ellas’:
«Bueno será divulgar el origen de los ‘pepitos’ antes de que algún despierto galicocinante pretenda demostrarnos que fue creado alrededor de la torre Eiffel. El pepito nació en el antiguo café de Fornos de Madrid, situado en la casa que hoy se está derribando en la calle de Alcalá, esquina a la de Peligros. Uno de los hijos, que más tarde fue sucesor del fundador de la casa, se llamó don José Fornos, conocido familiarmente como Pepito. Siendo niños, tenía costumbre para merendar de tomar un bocadillo de fiambre; pero el niño, que ya empezaba a distinguirse como buen gastrónomo, pidió un día que le hicieran un bocadillo caliente. Fue satisfecho su capricho, y nació el ‘pepito’. Desde entonces todos los días merendaba Pepito Fornos su bocadillo caliente; algunos amigos primero y muchos clientes después, dieron en pedir bocadillos como el de Pepito, terminando por abreviar y pedir sencillamente un pepito. Hoy se hacen estos pepitos en todos los cafés y restaurantes de Madrid, y dicho sea en honor de la verdad, resultan más nutritivos que los sándwich, aunque no sean tan elegantes».

Datos que apoyan esta versión es que el plato estrella, del café Fornos era el bistec Fornos. El bistec Fornos consistía en un grueso filete de solomillo asado a la parrilla, colocado sobre una rebanada de pan frito y acompañado de jamón serrano, lengua escarlata, patatas soufflé y salsa Colbert. 

Datos que matizan esta versión. El único niño de la familia en esa época era su sobrino José Martínez Fornos. 

De lo que no hay duda, es que si los ingleses tienen al inventor del sándwich, John Montagu (1718-1792) tahúr y cuarto conde de Sandwich, nosotros tenemos a Pepito ¡orgullo nacional! 

Existen versiones en las que se añaden queso, pimientos fritos... pero en mi opinión lo único que se le puede (debe) añadir es jamón cortado muy fino. La grasa se funde y la sal de da un puntito.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?