.comment-link {margin-left:.6em;}

28 enero, 2024

 

Rialto 11 el cierre de un comercio de barrio

 


He leído de un tirón el libro "Rialto 11: Naufragio y Precios de una Librería" de Belén Rubiano, donde relata sus diez años en el mundo librero, inicialmente como empleada, aprendiendo el negocio y luego como pequeña comerciante autónoma. La historia de esta emprendedora se desarrolla en Sevilla, lo cual no es muy significativo y entre 1992 y 2002 lo cual sí es muy significativo, es la era pre-Amazon. 

Mi género preferido son las biografías empresariales, y tengo un especial interés, por las historias que salen mal.
¡Hay que aprender de los errores de los demás! No puedes vivir el tiempo suficiente para cometerlos todos tu mismo. (Eleanor Roosevelt)
"Rialto 11" es una historia de emprendimiento que termina en fracaso. La librería cerró en otoño de 2002 y su dueña, y autora del libro, se quedó sin librería y con deudas, deudas tanto con el banco como con la Seguridad Social... hubo meses en los que no podía pagar su cuota de autónomos, y ya sabes que la Seguridad Social no perdona a los autónomos.

Aunque en el libro se pueden aprender lecciones sobre la gestión de un comercio local, lo que destaco es su tono divertido. ¡Me he reído mucho! y eso siempre es de agradecer. Belén Rubiano, la autora, comparte anécdotas muy graciosas y me temo que son muy reconocibles para cualquiera que trabaje en atención al público.

En "Rialto 11", nos habla de la negociación con proveedores, de como intentó crear una marca personal para dar a conocer su librería, de la importancia de la gestión de inventarios (fondo editorial) -en una tienda física, el espacio es limitado y no puedes trabajar la larga cola-, de las dificultades de empezar con pocos recursos y carecer de musculo financiero, de CFIMITYM, de la atención a los clientes, del comportamiento de nuestros vecinos, de cómo negociar anticipadamente el alquiler del local de negocio...

Resalto una anécdota que refleja el respaldo político al pequeño comercio. En 2001, La Casa del Libro, una gran cadena perteneciente al Grupo Planeta, abrió una sucursal en Sevilla. Hasta entonces en Sevilla solo existían librerías locales. Invitaron a la presentación a la entonces Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, quien más tarde se convirtió en Ministra de Cultura. Durante la presentación, Carmen Calvo declaró: "¡Los andaluces ya no tendremos que coger el AVE para ir a Madrid a comprar libros!"

Imagina el estupor de nuestra gran emprendedora, Belén Rubiano, quien había estado luchando durante años desde su pequeña librería para obtener los libros solicitados por sus clientes. Rubiano, abandonó el acto y resalta que, en ese momento, solo unos pocos privilegiados y los políticos por supuesto, podían permitirse viajar en AVE, debido a sus los altos precios, mientras que los sevillanos seguían utilizando el autobús para sus desplazamientos. 

Lectura muy recomendable.

He conocido este libro gracias a Tania Pareja

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?