03 enero, 2007
Long Tail en librerias
Llego, gracias a Julen, a una de las 10 grandes ideas para el 2007 de la revista Fortune: la impresora bajo demanda. Hace unos años conocí la experiencia de un fondo de editorial (unos 30 manuales de cursos) que se imprimían bajo demanda (de un día para otro). Era un proceso de mejora continua, se veía como los manuales evolucionaban poco a poco, se corregía una errata, se añadía un ejemplo, se modificaba un párrafo... Aunque el proceso de impresión era menos automatizado que el de la Espresso Book Machine que presenta el artículo de Fortune. Se imprimían por un lado los manuales y por otro las portadas.
Las características de esta impresora son:
- Precio: 50.000 $
- Acciones que realiza: imprimir, alinear, cortar, pegar y encuadernar, incluyendo las cubiertas en color.
- Tiempo: 2 libros simultáneamente en siete minutos
- Máximo grosor del libro: 550 páginas
- Precio de producción (no incluye derechos de autor): 1 centavo/página
- Base de datos: los 2.5 millones de libros -1 millón en inglés- que no tienen copyright), la impresora tiene acceso a los volúmenes con Google Print, y no descartan acuerdos con otros operadores.
- Donde se puede colocar: en Bibliotecas, en librerías... y porque no en supermercados... La primera máquina está previsto que se instale en la Biblioteca Pública de Nueva York. Actualmente hay 2 en pruebas: una en el Banco Mundial y otra en la Biblioteca de Alejandría.
Hasta ahora el concepto de la Long Tail parecía que solo lo podían aprovechar las empresas del mundo on-line, gracias a sus costos de almacenamiento y distribución más bajos que las tiendas físicas. Mientras que en el modelo de distribución mediante establecimientos comerciales sólo es rentable distribuir productos con altos índices de rotación las tiendas on-line podían aprovechar los nichos de mercado.
La Espresso Book Machine o máquinas de vending como la que ensaya en Irlanda Coca-Cola para vender mp3, pueden cambiar esto, puede permitir a los puntos de venta donde instalen el aprovecharse de la larga cola, de los nichos de mercado.