.comment-link {margin-left:.6em;}

07 enero, 2021

 

¿A donde va la ropa que no se vende?


En mis tiempos, las rebajas empezaban hoy, pero ahora vemos que cada vez hay más rebajas, eso sí con distintos nombres (días sin IVA, días de oro...) el motivo es que las empresas en el mundo textil, les resulta difícil gestionar sus stocks de producto finalizado. Cuando fabricas un producto físico, tienes dos posibilidades, la primera es hacer una previsión de ventas y fabricar según tú previsión. La segunda es la fabricación bajo pedido. Muchas cadenas de ropa suelen trabajar con colecciones que manda fabricar con muchos meses de antelación, Zara es una excepción supo ver el atractor del sector y romperlo, y su sistema de fabricación es parte de su éxito. Pero cuadrar oferta y demanda siempre es difícil. Benetton utilizaba un truco, mandaba fabricar sus productos en blanco en piases de sudoeste asiático y luego en Italia los tintaba en función de la preferencia de los colores de esa temporada.

Veamos que posibilidades tiene una cadena de tiendas para “eliminar” la ropa de temporada que no ha vendido, aunque las numero, no necesariamente todas las tiendas siguen los mismos pasos.

  1. Rebajas, es siempre la primera opción. Hacen rebajas en sus propios establecimientos. Tenemos las primeras, las segundas y hasta las terceras rebajas, cada vez más agresivas en precio
  2. Outlet, muchas firmas, tienen su propia factoría (tiendas físicas) a las que van a parar los stocks de las tiendas de la cadena. Aquí nos encontramos productos de la temporada pasada con importantes descuentos.
  3. Portales especializados, los portales especializados pueden recibir los stocks de las tiendas físicas bajo dos premisas, en consignación (pueden devolver lo que no venden) o en venta firme (lo que no venden se lo quedan). Tenemos dos tipos de portales especializados.
    1. Compras privadas “online
    2. Ventas flash
  4. Liquidadores (stokistas profesionales), los tenemos de dos tipos
    1. Internacionales, compran stocks de tiendas en grandes cantidades y los venden desde en países donde las marcas no están muy implantadas. Desde Latinoamérica a África.
    2. Locales, que comercializan sus productos en mercadillos y ferias.
  5. Donar, muchas firmas tienen acuerdos de colaboración con asociaciones benéficas a las que entregan sus excedentes.
  6. Destruir. Burberry, hace un par de años, genero una polémica, cuando se divulgó que había quemado prendas por valor de 30 millones de Euros. La polémica generó que en Francia apareciese la primera ley que prohíbe a la industria de la moda, el destruir bienes utilizables no vendidos.
  7. Reciclar. Ya sea por concienciación social o que las marcas de lujo no pueden permitirse que una prenda de 1.000 € se venda por 100 €, el reciclado es otra de las posibilidades para esa prenda que no se vendió.

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?