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11 agosto, 2024

 

Máquinas de Venta de Cubitos de Hielo


 Si te pregunto ¿donde puedes comprar una bolsa de hielo? seguro que tu respuesta es "en el chino" o en una gasolinera. Sí, sé que en la sección de congelados de los supermercados tenemos bolsas de hielo, pero el hielo lo necesitamos en situaciones de emergencia (¡fiesta!), cuando los super están cerrados y en grandes cantidades -lo cual complica su logística-, por eso recurrimos al chino o a la gasolinera.

En las gasolineras nos solemos encontrar con grandes congeladores en el exterior. Generalmente tienen un candado. Si quieres hielo tienes que acudir al gasolinero para que te dispense una bolsa de hielo.

Sabéis que soy un apasionado del vending. Hoy me he encontrado con un máquina dispensadora de hielo, de grandes dimensiones, similares a un contenedor de 20 pies (2,4 de ancho, 6,1 de largo y 2,6 de altura), con una capacidad de producción de 2.000 kg de hielo en 24 horas y un almacenamiento de 1.300 kg. Pero la característica que me ha sorprendido de esta máquina de vending de cubitos de hielo es que fabrica sus cubitos de hielo. En una máquina conectada directamente al suministro de agua y al eléctrico. Para mi gusto, le faltan unas placas solares, para darle aún más autonomía.

Dentro de las máquinas de vending, mis favoritas son las de venta de productos digitales. ¡Así te ahorras la reposición física del producto! Esta es la primera máquina de un producto no digital que lo fabrica sin necesidad de visitarla periódicamente para rellenarla.

Una Mirada al Pasado: La Primera Máquina Expendedora

¿Vender agua en una máquina de vending? ¿A quién se le ocurrió? Te voy a sorprender. La primera máquina expendedora fue inventada por Herón de Alejandría en el siglo I d.C. para distribuir agua bendita. Esta máquina se instaló en los templos de Egipto, entonces parte del Imperio Romano, y se usaba para vender agua bendita.

Los fieles introducían una moneda de 2 dracmas en la máquina y obtenían una cantidad de agua suficiente para llenar un cuenco. ¿Por qué inventó Herón esta máquina? Hay teorías. Unos dicen que lo hizo porque los sacerdotes no tenían tiempo para ir bendiciendo y vendiendo agua a todo aquel que se lo pedía. Otros aseguran que era para evitar el robo de agua: los fieles dejaban un donativo, pero se llevaban mucha más agua bendecida de lo que habían pagado, ¡el mundo no ha cambiado tanto!

El sistema de funcionamiento era simple, era mecánico. Al introducir la moneda en la máquina, esta caía sobre un lado de un mecanismo similar al de una balanza romana, que acciona, abría, una válvula, que permitía salir una cantidad limitada de agua bendita. Por gravedad, la moneda terminaba resbalando fuera de balanza, recuperando así su posición original y cerrando la válvula.

Ventajas de las Máquinas de Venta de Cubitos de Hielo

Me encantaría que algún emprendedor se animase a crear un emporio de máquinas de venta de cubitos de hielo y pelease contra el actual rey del hielo, Miguel Ángel Vázquez (Procubitos Europe) que llegó al mundo del cubito de hielo, trabajando en una gasolinera. El actual rey, fabrica los cubitos de hielo en 6 grandes fábricas distribuidas por todo España, y luego los distribuye en el canal HORECA, a supermercados y a través de distribuidores que almacenan el hielo. Como la demanda de cubitos de hielo es muy estacional, fabrica y almacena.

Me pongo en la piel de ese futuro emprendedor y analizo las posibilidades de estas super máquinas de venta de cubitos de hielo en España, que es líder en consumo de cubitos de hielo. 

  1. Operación Autónoma:
    1. Comodidad 24/7: ¡cómo todas las máquinas de vending! Funcionan de manera continua, ofreciendo cubitos de hielo frescos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 
    2. Sin Reabastecimiento Manual: A diferencia de las máquinas de vending tradicionales que requieren reabastecimiento regular de productos, las máquinas de hielo solo necesitan estar conectadas a una fuente de agua y energía, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento y operación. Para mí esta es su ventaja fundamental. La distribución de hielo es cara, grandes congeladores de almacenamiento y hay que utilizar camiones frigoríficos.
  2. Calidad y Frescura Garantizada:
    1. Producción Instantánea: La máquina fabrica el hielo al momento, asegurando que los cubitos sean frescos y libres de contaminantes.
    2. Producto Homogéneo y de calidad:  La producción automatizada garantiza la uniformidad en el tamaño y la pureza del hielo, pero no sé, si estás máquinas son capaces de hacer un hielo grande, transparente (sin aire) y que no se peguen unos con otros, que son las tres características de un buen hielo. Además el hielo necesita agua blanda (desmineralizada) para su fabricación.
  3. Rentabilidad:
    1. Costos Operativos Bajos: Sin necesidad de reabastecimiento constante, los costos operativos se reducen notablemente.
    2. Ingresos Pasivos: Últimamente, todos los que hablan de finanzas personales, te incitan a los ingresos pasivos: tú en la playa y el dinero entrando. A primera vista, parece que esta maquina requiera poca atención, pero... no sé que fiable será el proceso de fabricación.
  4. Sostenibilidad
    1. Reducción de Residuos: He visto versiones de estas máquinas en las que es el usuario el que tiene que llevar una mochila térmica para comprar el hielo. En estos casos, eliminas otro insumo, las bolsas de plástico. Gana el medio ambiente y ganas tú. En otras versiones la propia máquina empaca el hielo en grandes bolsas de plástico. Si es así... imagino que tienes que pasar periódicamente a reponerlas.
    2. Eficiencia Energética: Al no necesitar un camión frigorífico de reparto de bolsas de hielo, vuelve a ganar la naturaleza y tu bolsillo. La mejora que yo propondría sería la instalación de paneles solares en el techo de la máquina. 
  5. Versatilidad y Adaptabilidad:
    1. Ubicaciones Variadas: Aunque estas máquinas, al tener que conectarlas a la red de agua y de electricidad son menos transportables que una máquina de vending convencional, sigue siendo fácil la instalación en una variedad de lugares, como estaciones de servicio, parkings de supermercados, playas, parques y eventos al aire libre, ofreciendo conveniencia a los consumidores donde más lo necesitan.
    2. Personalización: Estas máquinas además de permitir personalizar la cantidad de hielo dispensándolo por kilos, también permiten distribuir agua purificada, en este caso, es el usuario el que tiene que llevar su garrafa.  

¡Si te animas a crear una red de máquinas de venta de cubitos de hielo, cuéntanoslo!


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