26 agosto, 2023
Menos por más
En uno de los sitios en los que desayuno habitualmente, de lunes a viernes, tienen el detalle de acompañar cada taza de café con una mini-magdalena. El precio del desayuno, café con una tostada es de 2,80 €. Hoy, último sábado de agosto, he tenido que pasar por la oficina, bajo a desayunar y ¡sorpresa! me cobraron 3,20 € y ¡no me pone la mini-magdalena! Observé a la clientela y vi que más de uno, preguntaba por su magdalena, la respuesta era que los fines de semana no servían el café con mini-magdalenas.
Un tema que me gusta tratar al inicio de los cursos de marketing es sobre las críticas al marketing. Los motivos por los que el marketing tiene mala fama. Uno de los motivos es que las herramientas que utiliza el marketing son imperfectas. Yo entiendo perfectamente la promoción de ventas, los precios especiales... pero a un consumidor le resulta difícil entender que le den menos por más. ¡'Que complicado es ser empresario! De una cosa buena, regalar un detalle de lunes a viernes, puede volverse en tu contra.
Si este hostelero me pidiese consejo le diría:
- justifica el mayor precio del desayuno del fin de semana con algo especial. Sustituye el pan de la tostada por pan de pueblo, pon doble tostada...
- y ¡sigue regalando el dulce! (el coste no llega a los 10 céntimos de euro)
Etiquetas: mala fama