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28 agosto, 2023

 

La importancia del canal

 


En una cafetería de Vitoria he visto la oferta de Café más magdalena 2,30 €. ¡He sonreído! ya sabéis como me las gasto cuando me dan menos por más. 

La marca de la magdalena, es Rioba, la misma marca que las mini magdalena que causó mi enfado este sábado pasado. Rioba es una marca de distribuidor, concretamente de Makro. 

Me he sentado a tomarme el café, con magdalena, y he reflexionado que coherente es tener los dos tamaños de magdalena para un cash and carry como Makro. Muchos de tus clientes son hosteleros, los que vienen buscando una mini magdalena para regalar con el café, y saben la aceptación que tienen, seguro que se plantean el llevarse la caja grande de magdalenas. Al ser un producto con una vida mayor que la bollería (cruasán, pasteles...), tener un envasado individual, un precio económico... lo hace ideal para incorporarlo. 

No olvidemos la importancia del canal, la distribución es una de las 4Ps del marketing (concepto creado por el profesor Jerome McCarthy y difundido por el profesor Philip Kotler). Hace poco me planteaba si una maquina expendedora de libros aporta valor al libro o se lo resta. Aunque el ejemplo que siempre pongo para resaltar la importancia del canal (donde compramos el producto) es el de un botellín de agua:

  • En el supermercado, cuesta 0,5 € .
  • En un bar puede costarnos 2€ 
  • En un hotel puede costar hasta 5€.
  • Y en un aeropuerto ¡hasta 10€!
¡Y la botella, la marca, la cantidad y el agua siguen siendo las mismas! 

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