.comment-link {margin-left:.6em;}

26 agosto, 2022

 

Txikilin la galleta de Bilbao

 


.

Hoy he visto un OPI Publicitario con una campaña de las galletas Chiquilín ambientado en las fiestas deBilbao. Lo primero que me ha chocado es que han hecho un guiño euskerizado el nombre de Chiquilín, convirtiéndolo en Txikilin

En el copy de la campaña, se puede leer: "Únicas e inimitables, para tus mañanas después de la gaupasa". Gaupasa es pasar toda la noche de fiesta. ¡Así me gustan los anuncios! ¡Que te hagan una proposición de consumo! Nada de acabar la noche con chocolate y churros, si eres de Bilbao la acabas con un paquete de Chiquilin, que es más bilbaína que Mari Jaiak

Sí, Chiquilín  es una galleta inventada Bilbao por Galletas Artiach para distinguirse de la galleta María. Chiquilín nace como un producto de lujo, no es una galleta para el consumo diario. En el año 1930 el paquete de Chiquilín de 200 gramos se vendía al precio de 1 peseta. 

Un ingrediente secreto de la receta de la galleta Chiquilín, es el coco, aunque no tiene gusto a coco. El coco es un ingrediente que divide a las personas, o te encanta o lo odias. Ahora sabes el motivo por el que es difícil definir su sabor: tiene coco pero no sabe a coco. 



Artiach es una empresa de galletas fundada en 1907 en Bilbao, en la calle García Salazar por la familia Artiach. Los Artiach mantuvieron la propiedad de la empresa hasta las inundaciones de Bilbao de 1983 -inundaciones que coincidieron con el Aste Nagusia de ese año- y afectaron a la fabrica que tenían en la Ribera de Deusto. El agua llego a los tres metros de altura en la planta baja, perdiendo los hornos, maquinaria, mercancía y la ilusión. Tras las inundaciones la fabrica se trasladó a Orozco... y dejo de aparecer el nombre de Bilbao en la galleta.

Origen del nombre de la galleta Chiquilín.

El distribuidor en España de la película El Chico (1921), de Charles Chaplin, puso el nombre de Chiquilín al protagonista, interpretado por el actor Jackie Coogan.. A Gabriel Artiach Gárate, cinéfilo y responsable de la expansión le gustó el nombre y lo registró como marca en febrero de 1927.  Además utilizó en su publicidad la estampa de un niño con gorra inspirada en la de Jackie Coogan.






Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments:
Yo también me fijé en el cartel; lo vi en algunas marquesinas de autobús, por ejemplo.
Interesante la historia que cuentas de esa galleta, hoy todavía vivita y coleando.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?