.comment-link {margin-left:.6em;}

17 agosto, 2022

 

Comercio y Refugio Climático

 


Ayer, a las 13 horas fui a comprar una colonia al Corte Inglés de Bilbao. No era un día especialmente caluroso. Tenía las puertas cerradas. Me fijé en una pegatina del Ayuntamiento de Bilbao, Refugio Climático

En el norte de España tenemos la suerte de que nuestro verano es (o ha sido) un par de días de calor un par de días nublados y a partir del 15 de setiembre a la noche hay que salir con un jersey. Acostumbrados a este clima, el calor al que están acostumbrados en otras partes de España no nos sienta bien. O al menos, a mi no me sienta bien. Un recurso que tienes, es entrar en un centro comercial, en El Corte Inglés o en un gran hotel -pero eso da mas corte si vas en plan chanclas, camiseta y riñonera-.

Por eso me parece bien, que las Administraciones Públicas, preparen lugares donde las personas, sobre todo las personas más vulnerables -ancianos, niños...- puedan reponerse del calor.

Pero ¡sorpresa! entro en El Corte Inglés y ¡hacía más calor dentro que fuera! o al menos la sensación térmica era peor dentro que fuera. ¡Las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno! La dependienta que me atendió llevaba un ventilador colgado del cuello. Me dijo que lo estaban pasando muy mal.

El gran comercio (grandes almacenes, centros comerciales...) siempre ha sigo un refugio climático, aunque no tuviesen la pegatina. Como dice alguna gran superficie los consumidores no somos tontos. Cómo decía mi padre esto es hacer un pan como unas tortas.

También he pensado, en mí vive un hombre de marketing, ¿Cuánto está disminuyendo la afluencia a los comercio y cómo esto se refleja en la caja registradora?

La obligación de reducir la climatización en el comercio ¿es una medida eficaz? ¿cuánto se reduce el consumo de energía? Si dejamos de poner perejil en la merluza en salsa verde ¿ahorramos? ¿merece la pena ese ahorro?.

Medias de este tipo, me recuerdan cuando a los monjes, no sé de que orden, les obligan a barrer las escaleras de abajo a arriba... con el único objetivo de cumplir con el voto de obediencia. ¿Les gustaría a los Gobiernos el imponer a la población los votos de pobreza, obediencia y castidad?

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?