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30 agosto, 2020

 

La Bola: segmentación de clientes




En la serie de televisión, que emite Canal Cocina, sobre establecimientos de restauración clásicos, "Guardianes de la Tradición" he visto el dedicado a La Bola, (Temporada 1 Capitulo 2). 

La Bola, es un restaurante madrileño, fundado en 1870 por la asturiana Cándida Santos, "La Rayúa", bisabuela de la actual directora. Uno de sus platos más reconocibles es el cocido madrileño. Su principal característica es que lo cocinan en pucheros individuales de barro, sobre brasas de leña. Luego veremos que lo de cocinar en recipientes individuales tenía un motivo.



Lo que más me ha llamado la atención es que en los primeros años del siglo XX, la Bola servía cocido en tres horas diferentes, de menor a mayor precio, incorporando más ingredientes en cada uno. De esta forma podía atender a distintos tipos de clientes.

Los tres tipos de cocido eran

  • "El sencillo": servido a las 12 horas del mediodía con un precio de 1,15 pesetas para obreros y empleados de los comercios de la zona, tenía sopa y garbanzos.
  • "El normal": servido a las 13 horas, que además de sopa y garbanzos, tenía carne de gallina, su precio sera de 1,25 pesetas era muy demandado por los estudiantes.
  • "Premium":servido a partir de las 14 horas, este además incluía morcillo, el tocino y el chorizo asturiano su precio de 1,50 pesetas. Era el elegido por burgueses, periodistas y políticos.
Nota: los nombres los he puesto yo para distinguirlos.

El motivo de cocinarlos individualmente, es que si había que abandonar la mesa (los que comían "el sencillo" o "el normal", podían seguir comiendo en la puerta del local.

Me gusta, el ingenio de fabricar un solo producto y servirlo en distintos formatos. Si tienes un restaurante (o cualquier negocio) deberías pensar sobre esto.

Quizás te pueda ayudar la clasificación de clientes en:
  • Sobre-servidos (overshot)
  • Sub-servidos (undershot)
  • No-clientes

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