.comment-link {margin-left:.6em;}

15 marzo, 2020

 

Curva coronavirus y disciplina social

Hoy es el primer día del estado de alarma por el #Covid_19 en España. La medida que más nos afecta es tenernos que quedarnos en casa, para de esta forma tener el mínimo número de contactos posible. Pero ¿cual es el motivo de una medida tan severa?

Nuestro sistema sanitario, tiene una capacidad de atención. Igual, que un fábrica tiene una capacidad máxima de producción. Nuestro sistema sanitario puede atender a X casos diarios. Partamos de la base que el virus va a infectar a un Y % de la población, por ejemplo, en Alemania barajan que el virus infectará entre el 60% y el 70% de la población. Si no hacemos nada, el virus infectará a ese Y% de la población pero lo hará muy rápidamente, y la consecuencia será que el sistema sanitario estará desbordado. Con medidas de disciplina social, como la de quedarnos en casa, lo que se intenta conseguir es que la transmisión de virus sea más lenta -va a infectar al mismo número de personas, pero en un mayor periodo de tiempo-. Con restricción de contactos sociales, conseguimos que el sistema sanitario no se vea desbordado.

Vuelvo a la fábrica. Cada fábrica tiene una capacidad máxima de producción diaria. Las fábricas bajo el sistema lean, intentan producir cada día, el número de unidades que les han demandado. Pero si un día reciben un pedido mayor que su capacidad diaria de fabricación lo único que pueden hacer es retrasar el pedido. El sistema sanitario, no se puede permitir el "lujo" en una enfermedad grave, la de "retrasar el ingreso". Por otro lado, las fabricas que fabrican "contra almacén" siempre fabrican las mismas unidades y tienen un almacén que les sirve de regulador. El día que su fabricación es menor que los pedidos, almacenan y los días que los pedidos son superiores a su fabricación, "tiran de almacén", pero en los servicios, como por ejemplo los servicios sanitarios, ¡no hay almacén! Por lo que hay que conseguir que la demanda de servicios sanitarios sea menor que su capacidad máxima.

Resumiendo, el motivo por el que tenemos que quedarnos en casa, es para conseguir que los que nos vamos a infectar del coronavirus, lo hagamos más lentamente, y de esta forma conseguir que los servicios sanitarios nos puedan atender como nos merecemos.

#YoMeQuedoEnCasa

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?