.comment-link {margin-left:.6em;}

14 agosto, 2018

 

Ciclo OODA



El ciclo OODA - Observación, Orientación, Decisión y Actuación- es desarrollado, en los años cincuenta, por John Boyd, coronel, piloto militar y teórico de la Fuerza Aérea de los EE.UU (USAF), como método para mejorar la toma de decisiones de los pilotos de caza durante los combates. Como otros muchos términos militares, el Ciclo OODA, ha pasado al mundo empresarial. 

El ciclo OODA tiene 4 fases: Observación, Orientación, Decisión y Actuación.

  1. OBSERVACIÓN: En un escenario de combate, lo primero es la observación del enemigo y de sus movimientos. El coronel John Boyd desarrolló el ciclo OODA después de analizar el éxito del avión estadounidense F-86 frente al  MIG-15 soviético. El MIG-15 era más rápido, pero el F-86 ganaba más batallas ¿motivo?  Según John Boyd, el campo de visión del piloto del F-86 era muy superior al del MIG-15. Un mejor campo de visión le da piloto una clara ventaja competitiva, puede evaluar la situación mejor y más rápido que su oponente y de esta forma tenía más alternativas que su oponente. Por lo que si quieres aplicarlo al mundo empresarial deberás: recopila información de tantas fuentes como te sea posible y cuanto más rápido ¡mejor!
  2. ORIENTACIÓN: Debemos  ordenar nuestros pensamientos, situarnos dentro del marco de la situación global que queremos, y calcular las posibilidades que se nos ofrecen. Debemos entrenar la orientación para que sea un hecho inconsciente.
  3. DECISIÓN: Es un acto consciente donde elegimos una acción entre las diversas alternativas que han elaborado. En la fase de decisión se evalúan los costes, los riesgos... 
  4. ACCIÓN. Debes ejecutar la decisión ¡sin vacilación!

Una vez realizada la acción… tienes que observar los resultados de tu acción, ver si has logrado el resultado pretendido y hay que volver a poner en marcha el ciclo OODA …¡por eso se llama ciclo!

Se presupone que el tiempo de ejecución, la presión psicológica y la intuición, son factores importantes en la toma de decisiones. En una competición, gana ventaja aquel que ejecuta el bucle más rápido.


“La rapidez debe proceder del profundo conocimiento intuitivo de la relación de uno mismo con el veloz entorno cambiante.” 

John Boyd -apodado “40 segundos”

Y recuerda:

las decisiones sin acciones son inútiles

y las acciones sin decisiones son temerarias

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?