25 febrero, 2017
Gestor de propiedades (Property Manager)
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008, estos años de crisis, el cambio de costumbres de los españoles… ha hecho que aparezca una nueva profesión: el gestor de propiedades - Property Manager- o si lo prefieres “el casero profesional”.
Los inversores que compran viviendas para alquilar hasta ahora eran ellos los que se encargaban de gestionar dichos alquileres pero no es fácil, hay que buscar inquilinos, cobrar la renta mensual, atender el mantenimiento… una posible solución son los gestores de propiedades. El inversor, les entrega las llaves y a cambio recibe una renta mensual sin preocupaciones.
A veces el gestor de propiedades asume el coste del home staging, es decir, preparar el inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario.
Los gestores de propiedades se encargan de todo: buscan inquilinos, realizan los contratos, gestionan los desalojos, gestionan las quejas, solventan incidencias…
Los gestores de propiedades:
- Buscan inquilinos –profesionales y estudiantes- que alquilen por un periodo mínimo (entre 3 y 6 meses) –lo que más tiempo les lleva es hacer los check in y check out y menos de un mes no les saldría rentable.
- Aunque en las zonas turísticas hay algunos gestores de propiedades que se están especializando en alquileres vacacionales o por días
- Les interesan pisos grandes que pueden alquilar por habitaciones
- Su tarifa está entre el 30% y 50%
- Hay unos 2.800 gestores de propiedades en España
- Se concentran, sobre todo, en las grandes ciudades españolas y sus áreas metropolitanas principalmente en los barrios residenciales de moda
- La capacidad de gestión de un Property Manager , está en 50 habitaciones o 10 pisos.
- Para captar inquilinos utilizan principalmente plataformas on-line como Spotahome o Help Accommodation además de Airbnb
Etiquetas: competencias profesionales, mercado trabajo