26 septiembre, 2015
Credibilidad
Las dos dimensiones que utilizamos para decir si creemos o
no en una información de la que no hemos sido testigos directos son:
- Confianza
- Grado de conocimiento
Y ambas tienen componentes objetivos y subjetivos
Cuando buscamos dotar de credibilidad a una historia podemos
recurrir a fuentes externa o internas.
FUENTES EXTERNAS: la Autoridad. La autoridad puede venir de:
- Un experto
- La antiautoridad, es creíble que un ex convicto, hable sobre un programa de reinserción
- Famosos, confiamos en las opiniones de las personas a las que nos gustaría parecernos
FUENTES INTERNAS (incrustadas en la propia historia)
- Poder de los detalles, tejen fuentes de credibilidad dentro de la propia historia
- Estadísticas, pero pensemos que los datos no significan nada, debemos utilizar la relación. Debemos humanizar los datos.
- Merito verificable, la historia contiene un dato que el público a la que va dirigida lo puede comprobar fácilmente. Ronalad Reagan en el debate presidencial de 1980 Jimmy Carter en lugar de centrarse en estadísticas económicas plantea a la siguiente pregunta.¿Están mejor o peor económicamente los estadounidenses que hace cuatro años?, delegando en los votantes la comprobación.
Etiquetas: negociación, técnicas de venta