.comment-link {margin-left:.6em;}

20 diciembre, 2014

 

Representación Gráfica de un Conflicto



Si queremos representar un conflicto, con los ejes de tensión y tiempo, podemos distinguir tres fases en el 
proceso de negociación: 

aunque no todos los conflictos siguen el ciclo completo, algunos se solucionan antes que escalen y otros tras el estancamiento o la desescalada inician otra vez el movimiento de escalada.


A la hora de representar un conflicto en función de la tensión y del tiempo podemos tener en cuenta la  Teoría de los conflictos latentes, emergentes y manifiestos (Moore, 1995) que define los conflictos en:

También en la representación gráfica de un conflicto, podemos clasificarlos en Conflictos de alta intensidad y baja intensidad (Morales, 1999) o con la terminología utilizada por Kriesberg de conflictos tratables y conflictos intratables.

  • Conflictos tratables o de baja intensidad, son aquellos en los que la negociación es la que cierra el ciclo. 
  • Conflictos intratables o de alta intensidad, se caracterizan por repetidos fracasos en los intentos de solución -se repite el ciclo escalada - desescalada - esclada -...-
El tiempo que dura la escalada nos más a marcar el tiempo total. A mayor tiempo de escalada, mayor será el grado de estancamiento y más dificultosa será la negociación. “un pequeño fuego se puede sofocar rápidamente, pero si es tolerado no alcanzan los ríos para apagarlo” William Shakespear

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?