20 diciembre, 2014
Representación Gráfica de un Conflicto
Si queremos representar un conflicto, con los ejes de tensión y tiempo, podemos distinguir tres fases en el
proceso de negociación:
aunque no todos los conflictos siguen el
ciclo completo, algunos se solucionan antes que escalen y otros tras el estancamiento o la desescalada inician otra vez el movimiento de escalada.
A la hora de representar un conflicto en función de la tensión y del tiempo podemos tener en cuenta la Teoría de los conflictos latentes, emergentes y manifiestos (Moore, 1995) que define los conflictos en:
- Conflicto Latente: son aquellos en que las tensiones básicas todavía no se han desarrollado por completo. Es un conflicto teórico, deducible y subconsciente.
- Conflictos Emergentes se refieren a aquellos en los que las dos partes son identificadas, las dos partes reconocen la existencia del conflicto.
- Conflicto Activo o Manifiesto: son aquellos en los que las dos partes se comprometen habiendo iniciado negociaciones o la regulación del conflicto, aunque no signifique que llegue a una solución. Es un conflicto empírico, observable y consciente.
También en la representación gráfica de un conflicto, podemos clasificarlos en Conflictos de alta intensidad y baja intensidad (Morales, 1999) o con la terminología utilizada por Kriesberg de conflictos tratables y conflictos intratables.
- Conflictos tratables o de baja intensidad, son aquellos en los que la negociación es la que cierra el ciclo.
- Conflictos intratables o de alta intensidad, se caracterizan por repetidos fracasos en los intentos de solución -se repite el ciclo escalada - desescalada - esclada -...-
El tiempo que dura la escalada nos más a marcar el tiempo total. A mayor tiempo de escalada, mayor será el grado de estancamiento y más dificultosa será la negociación. “un pequeño fuego se puede sofocar rápidamente, pero si es tolerado no alcanzan los ríos para apagarlo” William Shakespear
Etiquetas: negociación