.comment-link {margin-left:.6em;}

19 marzo, 2010

 

Las cinco leyes universales de la gestión en el lugar de trabajo

Gemba
Gemba significa lugar de trabajo. El gemba es el lugar donde se agrega valor. Gemba significa lugar real, sitio donde tiene lugar la acción real.

Sea la que sea nuestra actividad, deberíamos tener en cuenta estas 5 leyes:

  1. La velocidad de respuesta a los problemas en el lugar de trabajo es proporcional al inverso del cuadrado de la distancia del personal de apoyo, es decir, si el ingeniero, el maestro taller o el supervisor, está 500 metros alejado del panel luminoso de control, la velocidad de respuesta será más lenta que si se encuentra a 5 metros del lugar donde se identifican los problemas.
  2. La frecuencia con que la dirección acude al lugar de trabajo es inversamente proporcional a la cantidad de muros y obstáculos que los separan. Esta ley habla de la locura de algunos responsables de producción de aislarse, mediante paredes, de las realidades que afectan a la organización que dirigen.
  3. Si el responsable de producción tiene que preguntar, es que no dispone de gestión visual de sus operaciones. La gestión visual no debe dejar ninguna duda. Nada de lo que es importante puede estar oculto.
  4. La eficacia del método para solucionar un problema aumenta por cada vez que hacemos la pregunta “¿por qué? y disminuye cada vea que hacemos la pregunta ¿Quién? “. Debemos concentrarnos en buscar el origen de los problemas, no en buscar culpables.
  5. La sostenibilidad de la gestión del lugar de trabajo, es función de la participación de los trabajadores mantenida en el tiempo. Pensemos en Toyota y su cultura de mejora continua. Si el 99% de sus 250.000 trabajadores proponen como media 1 idea por mes -lo que es un indicador del sistema de sugerencias- y Toyota ha mantenido su sistema de sugerencias desde 1950, por lo tanto…
Vía: José Manuel Castro, merece la pena leer su post, ya que las leyes lo tiene mejor explicado y además tiene expresadas las 5 leyes de la gestión del lugar de trabajo con notación matemática.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?