10 diciembre, 2009
¿Que hacer cuando el cliente nos pide nuestros costes?
En algunos sectores -automovil, gran distribución...- es habitual que en la negociación entre clientes y proveedores, nuestro cliente nos pida nuestros costes. ¿Qué argumento nos da?:
"la diferencia que tenemos entre el precio, al que me quieres vender y al que yo te puedo comprar, se puede conseguir de tres formas:
1.- Reduciendo el beneficio del proveedor -a largo plazo, esta formula no es buena para el cliente pues pone en juego la supervivencia de proveedor o el dejar de ser un cliente atractivo.
2.- El proveedor está tentado a bajar sus costes ¿cómo? reduciendo la calidad, esta solución tampoco es buena para el cliente
3.- Ayudandote, yo cliente, a mejorar tu producción y eliminar parte de tus ineficacias."
¡Que dilema más dificil! Si le damos nuestro escandallo, ¡nos tiene en sus manos y nos puede apretar todo lo que quiera!, pero el no darselo implicara que tenemos que reducir nuestro margen o bajar la calidad.