06 diciembre, 2009
Posicionamiento Competitivo: Propuestas de Creación de Valor
Liderazgo de producto: Propuesta de Valor: Mejor Producto
Destaca la habilidad de ofrecer regularmente productos y servicios de vanguardia a los clientes y hacerlo de tal forma que los productos de los competidores (o a veces los productos propios) parezcan obsoletos.
Elementos fundamentales: Creatividad, Capacidad de comercializar las ideas innovadoras con gran rapidez, buscar continuamente soluciones nuevas.
Modelo Operativo:
- Centran su esfuerzo en la invención, desarrollo de producto y explotación de mercado.
- Estructuran las tareas alrededor de la creación de productos
- Selección, desarrollo, motivación, guía y mantenimiento de personal con talento
- Cultura: promueve la imaginación individual, la exploración, el llevar a cabo las cosas, el ir más allá de los límites.
- Características RR.HH: Personal creativo, innovador, con competencia técnica, flexible, que acepta riesgos y responsabilidades, cooperador y con cierta experiencia.
Destaca la habilidad de proveer a los clientes productos y servicios fiables con el mejor ratio coste / beneficio percibido del sector.
Modelo Operativo:
- Persiguen un elevado nivel de eficiencia en sus operaciones.
- Sistema de Información Integrales, procesan las operaciones a una velocidad elevada y a un bajo coste.
- Servicio al cliente: que le suponga el mínimo esfuerzo (libre de errores y de manera instantánea).
- Cultura: rechaza el desperdicio y premia la eficiencia.
- Sujección a procedimientos y técnicas de control estrictas.
- Características RR.HH.:Personal implicado, flexible, cooperativo y eficaz y eficiente. Ajustado a las necesidades de la organización (ajuste persona- puesto de trabajo)
Destaca la habilidad para comprender y responder a necesidades muy específicas y cambiantes de clientes muy segmentados, mediante la confección continua de productos o servicios que satisfagan esas necesidades de forma precisa.
Modelo Operativo:
- Comprender muy bien los procesos de negocio del cliente, ello les permite identificar oportunidades para adaptar y personalizar sus productos.
- Se valora el desarrollo de relaciones con clientes previamente seleccionado, buscan penetrar y desarrollar las cuentas de los clientes.
- El personal se organiza alrededor de cuentas de clientes y toda la empresa se pone a su servicio.
- Cultura: promueve el desarrollo de soluciones específicas en lugar de generales. “Si al cliente le va bien a nuestra empresa le irá bien”.
- Características RR.HH.: Personal implicado, flexible, resolutivo, con gran capacidad de escucha y observación, muy responsable, orientado por valores.
Etiquetas: estrategia, posicionamiento, ventajas competitivas