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06 diciembre, 2009

 

Posicionamiento Competitivo: Propuestas de Creación de Valor

Posicionamiento Competitivo: Propuestas de creación de valor
Liderazgo de producto: Propuesta de Valor: Mejor Producto

Destaca la habilidad de ofrecer regularmente productos y servicios de vanguardia a los clientes y hacerlo de tal forma que los productos de los competidores (o a veces los productos propios) parezcan obsoletos.

Elementos fundamentales: Creatividad, Capacidad de comercializar las ideas innovadoras con gran rapidez, buscar continuamente soluciones nuevas.

Modelo Operativo:
  1. Centran su esfuerzo en la invención, desarrollo de producto y explotación de mercado.
  2. Estructuran las tareas alrededor de la creación de productos
  3. Selección, desarrollo, motivación, guía y mantenimiento de personal con talento
  4. Cultura: promueve la imaginación individual, la exploración, el llevar a cabo las cosas, el ir más allá de los límites.
  5. Características RR.HH: Personal creativo, innovador, con competencia técnica, flexible, que acepta riesgos y responsabilidades, cooperador y con cierta experiencia.

Excelencia Operativa: Propuesta de Valor: Mejor Coste Total

Destaca la habilidad de proveer a los clientes productos y servicios fiables con el mejor ratio coste / beneficio percibido del sector.

Modelo Operativo:
  1. Persiguen un elevado nivel de eficiencia en sus operaciones.
  2. Sistema de Información Integrales, procesan las operaciones a una velocidad elevada y a un bajo coste.
  3. Servicio al cliente: que le suponga el mínimo esfuerzo (libre de errores y de manera instantánea).
  4. Cultura: rechaza el desperdicio y premia la eficiencia.
  5. Sujección a procedimientos y técnicas de control estrictas.
  6. Características RR.HH.:Personal implicado, flexible, cooperativo y eficaz y eficiente. Ajustado a las necesidades de la organización (ajuste persona- puesto de trabajo)

Estrecha Relación con el Cliente: Propuesta de Valor: Mejor Solución Global

Destaca la habilidad para comprender y responder a necesidades muy específicas y cambiantes de clientes muy segmentados, mediante la confección continua de productos o servicios que satisfagan esas necesidades de forma precisa.

Modelo Operativo:
  1. Comprender muy bien los procesos de negocio del cliente, ello les permite identificar oportunidades para adaptar y personalizar sus productos.
  2. Se valora el desarrollo de relaciones con clientes previamente seleccionado, buscan penetrar y desarrollar las cuentas de los clientes.
  3. El personal se organiza alrededor de cuentas de clientes y toda la empresa se pone a su servicio.
  4. Cultura: promueve el desarrollo de soluciones específicas en lugar de generales. “Si al cliente le va bien a nuestra empresa le irá bien”.
  5. Características RR.HH.: Personal implicado, flexible, resolutivo, con gran capacidad de escucha y observación, muy responsable, orientado por valores.
Ejemplos de distintas empresas que han adoptado alguna de estas estrategias:
como crean valor las empresas

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