05 diciembre, 2009
DAFO CAME
Mediante un Análisis DAFO identificamos: Debilidades, Amenazas,Fortalezas y Oportunidades, pero una vez identificados estos aspectos clave de nuestro negocio, ¿que tenemos que hacer? Una herramienta que intenta contestar a esto es, el análisis CAME:
- Corregir las Debilidades
- Afrontar las Amenazas
- Mantener las Fortalezas
- Explotar las Oportunidades
- Potenciar las Fortalezas para aprovechar las oportunidades
- ¿si aprovechamos esta fortaleza podemos aprovechar mejor esa oportunidad?
- Representa la E del CAME (Explotar)
- Ejemplos:
1.- Explotación de nuevas líneas de negocio y nuevos mercadosEstrategias DEFENSIVAS (F/A) - MAXI-mini
2.- Explotar relaciones con clientes en mercado nacional/internacional
- Potenciar las Fortalezas para defendernos de las amenazas
- Representa la M del CAME (Mantener)
- ¿si potenciamos esa Fortaleza podremos defendernos mejor de los efectos de esta amenaza?
- Ejemplos:
1.- Ampliación de gama de producto y servicioEstrategias de reorientación (D/O) - mini-MAXI
2.- Desarrollo exahustivo del plan de calidad orientado a cubrir la máxima satisfacción del cliente
3.- Mejorar la gestión de productos y stocks
- Superar las debilidades, para aprovechar las oportunidades.
- ¿si superamos esta debilidad podremos aprovechar mejor esta oportunidad?
- Representa la C del CAME (Corregir)
- Ejemplos:
1.- Internalización de la gestión de las principales materias primasEstrategía de superviviencia (D/A) - mini-mini
2.- Máxima inversión en actividad I+D
3.- Incrementar la capacidad productiva para abarcar nuevos clientes en mercado nacional/internacional
- Superar las debilidades para defendernos mejor de los efectos de las Amenazas
- ¿si superamos esta debilidad, podremos defendernos mejor de los efectos de esta amenaza?
- Representa la A del CAME (Afrontar)
- Ejemplos
1.- Desarrollar sistemas de información adecuados
2.- Búsqueda de recursos adecuados y siempre compartiendo los valores de la compañía
Etiquetas: estrategia, matriz, nemotecnia