.comment-link {margin-left:.6em;}

23 julio, 2006

 

Competencia entre Universidades

competencia entre universidades
Este sábado he leido 2 articulos de opinión (uno en El País: ¿Una nueva universidad en Euskadi? De Carlos Cuerda -economista y socio de Naider- y otro en el cinco días Otra ley de educación, y van... de José Barea).

La situación actual del sistema universitario, contemplado desde el punto de vista del mercado, podría ser:
Una posible solución para introducir competencia en el sector sería cambiar el sistema e financiación. Si el coste de la educación universitaria demandada por los estudiantes se financiaría por los presupuestos públicos en un 30% -en razón de las externalidades positivas que genera la educación- y el 70% restante se pagaría por los estudiantes. Y además por razones de equidad, a los estudiantes de familias de renta baja y media baja se les concedería una beca que cubriría el mencionado 70%. La beca que se financiaría con cargo a los presupuestos públicos, entregando a los estudiantes un bono acreditativo del importe de la beca, que cederían a la universidad donde se matriculen. En esta forma las universidades, al tener que luchar para captar alumnos, sin los cuales no tendrían financiación, modificarían sus estructuras organizativas y sus procesos de toma de decisiones para hacerlos más eficientes, y al mismo tiempo adoptarían su oferta de titulación y su calidad a lo que la sociedad demandase.
En el mercado competitivo de la educación universitaria se daría entrada a las universidades privadas en las mismas condiciones de las públicas. La calidad se convertirá así en el instrumento de cada centro para conseguir estudiantes, si no hay estudiantes no hay subvención pública.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments:
Muy interesante la propuesta. El único problema es que si nadie fuese a las universidades públicas, seguiríamos pagándolas entre todos.

Por otro lado, no tengo tan claro eso de que los pobres estén pagando con sus impuestos la universidad de los ricos. Si bien pudiera ser que proporcionalmente haya más alumnos de familias de renta media alta y alta, también entre estos habrá más que vayan a la universidad privada en vez de la pública. Y, además, se entiende que no tienes acceso a becas y que sus familias pagan más impuestos.
 
A mi jaizki, lo que más me ha gustado, y creo que es aplicable a muchas subvenciones, es que:

el dinero público siga al usuario

¿cual de estos 2 sistemas sería mejor para un comedor social?

1.- Que la administración subvencione a 3 ONG para que monten 3 comedores sociales en Bilbao

2.- Que la administración de vales directamente a los usuarios y ellos decidadn a que comedor social van.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?