28 noviembre, 2005
¡Vendimiadoras con GPS!
El comercio agroalimentario se enfrenta una gran transformación consecuencia de:
- las tendencias liberalizadoras a escala mundial en este mercado desaparición de fronteras y aranceles
- las mejoras y el abaratamiento del transporte
- una mayor exigencia de información por parte de los consumidores
Los productores están implantando cada vez más la trazabilidad de los productos. La trazabilidad consiste en la capacidad de obtener información precisa sobre los pasos seguidos por un determinado producto desde su origen a su comercialización al consumidor final (origen, producción, transporte, transformación, calidad, etc.) a través incluso de diferentes países.
Leo un post en el que Bodegas Bilbaínas ha incorporado un GPS a las máquinas vendimiadoras de uva con lo que:
- de esta forma, podrán saber el origen de la uva – la cepa, bueno la parcela- con la que se ha elaborado cada botella –bueno, cada partida de botellas-
- la vendimiadora puede seguir una ruta de vendimia previamente programada por ordenador en base a la maduración del producto.
El Grupo Codorniu, ya utilizaba ortofotos -imágenes digitales de satélite- con el fin de poder reconocer dentro de una misma parcela las zonas que aportan mayor calidad de uva, vendimiarlas por separado y elaborar distintos tipos de vinos.