.comment-link {margin-left:.6em;}

27 octubre, 2005

 

¿Porque no funciona el e-learning?

He estado en una jornada sobre e-learning y "he visto la luz". Todos los asistentes eran "cuarentones", diseñadores de plataformas, diseñadores de contenidos, gestores de formación, formadores, usuarios... todos formados en formación presencial y que han "trasladado" los atractor (la sabiduría tradicional de un sector, aquello que nadie en un sector cuestiona) de la formación presencial a la teleformación.

Ejemplos:
Por eso el e-learning "no despega". Los actuales agentes en teleformación han nacido antes que la tecnología, tendrá que pasar una generación para que la teleformación sea lo normal.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments:
Jo, me has dejado hecho polvo. Aun no soy cuarentón pero estoy en ciernes ;-)

En todo caso me alivia pensar que yo he seguido el camino contrario, llegué al e-learning desde la tecnología no desde la formación.

En respuesta a tus preguntas (no tan retóricas):

1.- Sí hay varias plataformas que permiten el uso de wikis, particularmente Moodle y Dokeos tienen plugins que les añaden esta funcionalidad a fin de montar el wiki del curso.

2.- En el caso de los blogs es lo mismo, pero probablemente la implementación más interesante la tiene Nuvvo, en el que como pides todo gira alrededor del blog.

Y en cuanto a la brecha entre nativos e inmigrantes digitales creo que se da igualmente entre los alumnos.

Saludos y agregado a mi Bloglines!
 
Comparto, en términos generales la opinión del post, pero siento disentir con mi admirado Alvaro: en ningún momento se hace referencia al "origen" de los que nos dedicamos a esto (si es pedagógico o tecnológico) sino más bien que la mayoría de los que trabajamos en e-Learning nos hemos formado en la enseñanza (tradicional) presencial, ya seamos informáticos, economistas, matemáticos, pedagogos o psicólogos.

Estoy convencido de que la pedagogía y la psicología tienen mucho que decir acerca del e-Learning. Dejar en manos de tecnólogos la nueva formación a distancia es abocarla al desastre.
 
Hola, soy estudiante de Ing. de Sistemas y me encuentro desarrollando mi proyecto de tesis el cual tratará acerca de una metodología de implantación de estos sistemas.
Me gusto tu artículo: ¿Por qué no funciona el elearning?, bueno mi intento de desarrollar el proyecto de tesis mencionado es tratar de darle respuesta a esa interrogante.
Al terminó de mi trabajo, te estaré escribiendo para contarte la respuesta que encontre.

Hasta luego

jhuarca@gmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?