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15 junio, 2005

 

Precio, lo que hoy es gratis mañana puede no serlo


¿Cómo conseguir facturar más a nuestros consumidores?

Caso Práctico, la Administración y los conductores. Además del IVA, del impuesto de circulación, de los impuestos de la gasolina, de los sistemas de regulación del aparcamiento… ¿que podemos facturar?

El Gobierno británico, tras la implantación, en el 2.003 del sistema de peaje para vehículos en el centro de Londres - Congestion Charge-, estudia hacer un seguimiento de los vehículos mediante satélite con el fin de conocer el número total de kilómetros recorridos y poder así tasarles por uso. El importe del impuesto, que aspira a limitar la congestión en las carreteras, dependería del atasco que haya en ese momento en el punto en que se encuentre el coche. Los precios de esta nueva tasa oscilarán, entre los 0,02 €/km. y 1,24 €/Km en las vías más saturadas en hora punta. Una tecnología de este tipo se emplea ya en Alemania para cobrar a los camiones por el uso de las autopistas, a razón de 0,12 euros por kilómetro.

Lo que dábamos por supuesto como infraestructura gratuita, las calles, se convierte en un bien restringido. Ocurrio en su momento el agua y hoy el propio aire.

Como consecuencia del protocolo de Kioto un total de 12.000 instalaciones europeas -957 españolas- (eléctricas, cementeras, siderúrgicas, refinerías, papeleras y cerámicas) han recibido una asignación de emisiones a la que se tendrán que ajustar. Si superan este límite, tendrán que adoptar medidas tecnológicas para reducir la contaminación, acudir a la bolsa europea de CO2 -que lleva funcionando desde principios de 2005- para adquirir derechos o realizar proyectos limpios en países en desarrollo, que permitan obtener créditos de emisiones.

La tonelada de CO2 en la bolsa europea, se cotiza por encima de los 17 euros con tendencia alcista ya que por el lado de la demanda, la fuerte sequía, las bajas temperaturas del invierno y las previsiones de un verano muy caluroso están incrementado la demanda eléctrica, mientras se reduce la generación hidráulica y por el lado de la oferta de derechos está siendo más escasa de lo esperado.

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