.comment-link {margin-left:.6em;}

26 septiembre, 2024

 

Como un elefante en una cacharrería


Seguro que la expresión "Como un elefante en una cacharrería" la has escuchado muchas veces. La utilizamos cuando una persona actúa de forma torpe, imprudente, causando perjuicios a su alrededor. Crea más problemas que soluciones.

El origen de la expresión "Como un elefante en una cacharrería"

El posible origen podría ser este suceso:

En 1939, un elefante llamado 'Alice' entró literalmente en una tienda de porcelana en Sydney, Australia. El animal formaba parte de un circo que estaba de gira por la ciudad, y se escapó de su recinto para ir a explorar las calles. En su paseo, se encontró con una tienda de porcelanas y cristalerías, y decidió entrar a curiosear. El resultado fue un desastre, ya que el elefante rompió todo lo que encontró a su paso, causando un gran estruendo y un gran susto a los dueños y los clientes.

¿Es real es suceso? No lo sé. Pero es verosímil En abril de 2024, en un elefante llamado Viola se escapó de un circo ambulante en la ciudad de Bute (EE.UU.) y se paseo tranquilamente por la ciudad, hasta que un hombre que se lo encontró, lo guío hasta un parking y fue devuelto ileso al circo. 

"Como un elefante es una cacharrería" ¿es una expresión local o global?

La expresión "Como un elefante en una cacharrería" nos la encontramos en varios idiomas europeos (ruso, letón, polaco, holandés, alemán, francés, hebreo, italiano y español), en los que el elefante es el protagonista del caos. Sin embargo, en inglés se utiliza la expresión "like a bull in a china shop", donde el elefante es reemplazado por un toro. Cabe señalar la minúscula en "china", ya que nos referimos a una tienda de porcelana y no a un comercio en China.

¿Qué pasa cuando un elefante entra en una cacharrería?

Os comento dos sucedidos, en los que han intentado dar respuesta a esta pregunta.

El publicista Jim Moran, famoso por sus acrobacias publicitarias -fue a Alaska en los años 30 en representación de General Electric y vendió un frigorífico a un esquimal llamado Charlie Pastolik-, en 1940, introdujo deliberadamente un toro en una tienda de porcelana en Nueva York como parte de un truco publicitario. El toro no causó ningún daño, pero algo de porcelana se rompió cuando un transeúnte chocó contra una mesa al intentar esquivarlo.

En 2007, el programa de televisión "Cazadores de Mitos" (Mythbusters), en su episodio 101, trató de responder a la pregunta: ¿les gusta a los toros romper porcelana? Para comprobarlo, hicieron correr a varios toros por una tienda de porcelana simulada en un corral. Los animales demostraron ser ágiles y evitaron chocar con los estantes o romper algo, aunque la disposición de las estanterías no imitaba de manera muy fiel una tienda real.

Aunque es estos dos experimentos, en entorno controlado, los elefantes tienen un comportamiento amigable, en los equipos de trabajo suelen existir comportamientos próximos al elefante Alice que en 1939 destrozó la cacharrería.


Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?