13 agosto, 2022
Historia del Kalimotxo
Agosto 1972. La cuadrilla Antzarrak era la encargada de gestionar la única txosna de las fiestas de San Nicolás dell Puerto Viejo de Algorta. La txosna tenía que cubrir el presupuesto de las fiestas. El presupuesto ascendía a 3 millones de pesetas y el Ayuntamiento solo aportaba 75.000 pesetas. ¡Gran responsabilidad para unos jóvenes de 17 años!
Habían encargado a una bodega de Oion (Alava), 2.000 litros de vino de cosechero a un precio de 16,5 pesetas el litro. Como los vecinos protestaban por los cristales rotos, tuvieron la idea de pedir que el vino viniese en envase de plástico. Recibieron el 12 de agosto de 1972 los 2.000 litros de vino. Los dejaron al sol.
Problema: por el envase de plástico, por dejarlo al sol o por venir en mal estado... se encontraron con 2.000 litros de vino picado.
Solución:
¿Compra más vino? Imposible no había tiempo y no podían perder la inversión.
¿Mezclarlo con algo? Probaron varios refrescos y ganó la Coca-Cola. Para quitar el mal sabor del vino, concluyeron que tenían que mezclarlo al 50%.
Se agenciaron un bañera vieja, pusieron unas barras de hielo, mitad de vino y mitad de coca-cola. Lo servían directamente.
Para vender 4.000 litros de ese brebaje necesitaban un nombre atractivo.
Dos amigos de Erandio aparecieron en la txosna, a una lo apodaban Kalimero y el otro era bastante feo, lo llamaban Motxo (feo en euskera) y jugando con las palabras nace la marca Kalimotxo. Por cierto, hoy Kalimotxo es una marca registrada por Coca-Cola.
Cómo bebida es fácil de hacer, barato y refrescante, si le sumamos que en la segunda mitad de los años 70 y principios de los 80 hubo una explosión de fiestas populares, el kalimotxo se fuese extendiendo como bebida para las fiestas. Doy fe que lo he visto preparar en bañeras y garrafas de higiene dudosa. El calimocho ha conseguido entrar en el diccionario de la lengua, definido como:
Bebida que consiste en una mezcla de vino tinto y refresco de cola.
Bonus Track: La mezcla de Vino con Coca-Cola ya existía, se le llamaba Rioja Libre y era la alternativa más económica al "Cuba-Libre".
Los miembros de Antzarrak sí hicieron una innovación, al solucionar un problema en muy poco tiempo.
Etiquetas: innovación, marca