02 agosto, 2013
Presentaciones inteligentes. 100 cosas sobre la audiencia que todo speaker debe saber de Susan Weinschenk
La autora es doctora en psicología SusanWeinschenk, y se nota. Le apodan la mujer que habla sobre el cerebro.
El libro está lleno de buenas ideas, útiles no solo para
realizar presentaciones, cada idea está soportada por algún experimento. A modo telegráfico aquí van algunas:
- Habla de estilos de aprendizaje –modelo VAK, visual, auditivo o kinestésico-,
- Motivación –las personas están más motivadas cuando se acercan más a la consecución de un objetivo –menciona que en una promoción en la que se regala un café si te has tomada diez, es mejor que el soporte físico sea una tarjeta con 12 espacios en el que los dos primeros ya vienen sellados que una con 10 espacios en blanco, y que es mejor empezar a sellar por el número más alto, de esta forma te quedan 6, 5, 4… días para obtener el café gratis.
- Nos indica que crear un nuevo hábito responde a una curva asintótica o que las personas son sentimos más motivadas a competir cuando tenemos menos competidores (es mejor realizar exámenes en grupos pequeños que en un gran grupo)
- La posición adecuada para colocar la pantalla, cuando el público lee de izquierda a derecha es el indicado en la figura.
- En Power Point, si apretamos la tecla B durante una presentación la pantalla del ordenador y la de la sala se quedan en blanco.
- El que las mayúsculas se leen con más dificultad que las minúsculas es un mito. Pero sí hay unas tipografías que se leen mejor que otras.
- El tamaño sí importa, se refiere a que en función del tamaño de la letra y del tamaño de la pantalla de proyección, nos da la distancia máxima a la que una persona en el auditorio puede leer bien (la tabla es de Dave Paradi,).
- También nos indica la importancia de la visión periférica que complementa a la visión central.
- Los títulos y encabezados son elementos muy importantes para dar contexto.
- Me ha llamado la atención que el 9% de los hombres frente al 0,5% de las mujeres son daltónicos –la explicación es que los genes cromáticos se encuentran en el cromosoma X- y podemos consultar cómo verían una presentación un daltónico.
- Además el color no tiene el mismo significado en distintas culturas.
- Las personas nos sentimos seguras cuando las cosas son previsibles. Y para participar tenemos que sentirnos seguros. Bobby McFerrin es un maestro en conseguirlo.
- Cuando nos sentimos tristes o asustados queremos ver cosas o personas familiares. El cerebro responde de forma única a las personas que conocemos personalamente.
- Cuando más escaso es algo, más valioso nos parece.
- La gente obedece ante personal con autoridad
- La importancia del lenguaje corporal
- Miedo a la pérdida supera la anticipación de beneficios
- Prestamos más atención o nos dejamos persuadir por personas similares a nosotros o que nos resultan atractivas.
- Pensamos que elegir equivale a tener el control.
- Nos preocupamos más por el tiempo que por el dinero
- El estado de ánimo influye en el proceso de toma de decisiones
- Las decisiones tomadas en grupo pueden ser defectuosas
- Nos dejamos influenciar por alguien con una personalidad dominante
- La gente valora más un producto cuando lo tiene delante
- La gente quiere tener una personalidad consistente, los pasos para cambiar personalidades tienen que ser pequeños.
- Escribir a mano aumenta el compromiso.
- El principio de reciprocidad es común a todas las culturas
- Cuando la gente dice que no a la primera, suele decir que sí a la segunda.
Etiquetas: comunicación, powerpoint