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05 diciembre, 2023

 

Protesta contra el uso de calculadoras en las aulas

 


Hoy nos enfrentamos al reto de regular el uso de teléfonos móviles, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas en las aulas. Esta polémica no es nueva. En EE:UU. en 1988, un grupo de profesores de matemáticas se manifestó para protestar contra el uso de las calculadoras en las escuelas. 

Por un lado el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas recomendaba la integración de calculadoras en el plan de estudios de matemáticas en todos los niveles escolares, tanto para el trabajo en clase como para las tareas y evaluaciones. “En cada nivel de grado, a cada estudiante se le debe enseñar cómo y cuándo usar la calculadora

En el otro lado, argumentaban que el uso excesivo de calculadoras podía afectar negativamente la comprensión profunda de los conceptos matemáticos básicos. Temían que los estudiantes se volvieran dependientes de las calculadoras para realizar cálculos simples, lo que podría disminuir su capacidad para resolver problemas mentalmente, entender los fundamentos matemáticos y desarrollar habilidades de razonamiento crítico.

La mayoría de los estudiantes cuando terminan sus estudios, abandonan las aulas y van a un puesto de trabajo (oficina, taller...) distinto. Sin embargo, en la docencia, el estudiante al abandonar el aula simplemente cambia el pupitre por la tarima.

Históricamente todas las tecnologías disruptivas han encontrado resistencia. Desde hace muchos años me acompaña esta definición de tecnología:
"la tecnología es tecnología sólo para los que han nacido antes que ella"
(Alan Kay).

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