26 agosto, 2021
40 Tipos de contenidos
La dinámica de este blog, en los últimos años, más o menos es la siguiente.
Respecto al tiempo (Cuándo)
- Durante el año, al menos una vez al mes publico algo
- En agosto, me obligo a publicar todos los días
Respecto al contenido (Qué)
- Cosas que veo por la calle (paseando) qué me llaman la atención -tanto la foto, como el texto es original 100%), estos son los post que más me gustan
- Cosas que veo en prensa, en redes sociales, en libros... qué me llaman la atención... y utilizo el blog como un almacén. Las fotos suelen ser copiadas y los textos no son muy originales.
- Cosas sobre las que estoy investigando, son artículos largos, y el escribir me sirve para estructurar mi pensamiento
Respecto al lugar (Dónde)
- Publico en este blog, que tiene un dominio genérico y escribo bajo seudónimo
- Los artículos de este blog, automáticamente aparecen en Twitter... hace años también aparecían en Facebook y en LinkedIn, pero los feeds dejaron de funcionar y no me he molestado en arreglarlos. Tanto Facebook como LinkedIn son redes que no uso. De Tik-Tok, Twitch... ni hablamos ;)
Este mes de agosto, por diversos motivos, he intentado hacer un pequeño experimento. En lugar de esperar a que me venga la inspiración, he decidido que todos los lunes publicaría un post, con el título Misión, Visión y Valores de... en el que pondría la misión, visión y valores de una empresa. La idea era experimentar con un pequeño calendario editorial. La verdad es que resulta cómodo (pero aburrido).
A nivel enunciativo que no limitativo, te propongo algunos contenidos que puedes utilizar (están en orden alfabético), algunos de ellos pueden ser secciones en tu blog
- Casos de Éxito, probablemente si iniciase ahora el blog... esta sería una sección principal. Creo que se puede aprender mucho de la revisión de casos de éxito (y de fracaso también)
- Check List, listas de comprobación... a todos nos gustan artículos del tipo, las 15 cosas que tienes que revisar en tu casa antes de irte de vacaciones
- Citas o Frases, esta es una sección que utilizo habitualmente. Mi error es que utilizo dos etiquetas una para citas y otra para frases, si volviese a empezar utilizaría solo una.
- Concursos, esto te permite interactuar con tu audiencia y ¿a quién no le gusta ganar algo?
- Cursos, los cursos son un infoproducto difícil de realizar (al menos en tiempo) pero te ayudan a posicionarte como una autoridad en un tema.
- Descargables, ofrece a tus lectores un descargable de un infoproducto, desde la plantilla para llevar el presupuesto mensual a un informe sobre la situación del SEO en España...
- Descuentos, tras hablar de un producto, ofrecer a tu audiencia un descuento es una buena idea... además esto puede ser una forma de monetizar tu blog
- Ebooks, otro infoproducto que puedes ofrecer en tu blog
- Encuestas, aquí tanto puedes "utilizar" a tu audiencia para que opinen, por ejemplo prefieres este vestido en rojo o en azul, y que te ayuden a crear tu producto (colaboración) o para mostrarles los resultado de una encuesta que tu hayas hecho o estudiado
- Entrevistas, fácil... tanto en versión sonido (podcast), video o escrita, hablar con alguien interesante -para tu audiencia- es fácil y bueno para tu propia difusión, ya que es previsible, que el entrevistado reseñe la entrevista en su propia comunidad
- FAQs (Preguntas frecuentes), si tienes un blog sobre oposiciones... te aseguro que todo el mundo tiene un montón de dudas que puedes resolver en una sección.
- GIF, crear imágenes GIF en algunos segmentos gusta (a mi no)
- Glosarios, no te puedes imaginar la cantidad de personas que utilizan internet para saber el significado de algo. Que Google te seleccione para mostrar en primer lugar tu definición de SEO es difícil (imposible) pero quizás en vocabulario de tu nicho de mercado, sea más fácil. Cada día una entrada con una palabra
- Guest Post, invitas a alguien para que escriba en tu blog una entrada, a cambio tu escribes un post en su blog.
- Guías, (la guía definitiva sobre...) Aquí tendrás que escribir un post largo (más de 5.000 palabras) en el que abordas un tema en profundidad. Es una máquina de atraer visitantes a lo largo del tiempo. A veces es preciso actualizarla. Para que te hagas una idea, este post tendrá unas 1.450 palabras.
- Herramientas, en todos los sectores utilizamos herramientas, comentar las imprescindibles, las nuevas, las desactualizadas... es algo que tus lectores agradecerán.
- HowTo, "cómo hacer", generalmente es un documento informal y corto, que describe cómo realizar con una cierta tarea.
- Imágenes, no solamente si te gusta la fotografía y tienes buen ojo debes publicar fotografías. A veces las fotos pueden ser muy didácticas. Yo la foto de cabecera de cada post, al publicarse este en Twitter automáticamente, las diseño a su medida.
- Infografías, uno de mis contenidos favoritos, aunque nunca lo he hecho. Me encanta publicar infografías, describen cosas complejas en unos pocos grafos.
- Landing Page, cuando realices concursos, cursos, descargables, descuentos, ebooks, guías, ofertas, plantillas, tutoriales, webinar, white paper... no los des gratis ¡pídeles, al menos, su email!
- Listas, tienen un gran "tirón", por eso he titulado este post 40 tipos de contenido
- Making Of, cómo se hizo,...son los videos que muestran lo que sucede detrás de las cámaras y durante el proceso.
- Newsletter, es publicación digital periódica (semanal, mensual...) distribuida a través del correo electrónico formadas por diferentes artículos que has publicado en ese periodo. En el mundo digital es vital reutilizar
- Notas de Prensa, es un documento de no más de dos páginas con el que presentamos una información importante o una novedad sobre nuestra empresa o negocio a los medios de comunicación. Se envía a los periodistas para que la publiquen de forma gratuita en su radio, periódico, televisión o revista.
- Noticias, vital tener una sección donde te haces eco de las noticias de tu sector.
- Ofertas, son las acciones para vender un producto a un precio más bajo de lo normal.
- Plantillas, soy un fanático de bajarme plantillas.... pero casi siempre me decepcionan...de servirme me sirven para no partir de cero.
- Podcast, las personas escuchan los podcast en diversas plataformas... pero si no dejas rastro en tu propia página web, serás un homeless
- Rankings, los 20 mejores podcast sobre viviendas... si te dedicas al mercado inmobiliario seguro que estos 20 autores que ya están en el mercado se harán eco de tu rankings... o al menos algunos
- Recopilaciones, sí de vez en cuando, cuando has escrito mucho sobre un tema, ¿Por qué no hacer un recopilatorio?
- Resumen de Eventos, siempre que vayas a un evento... publica un resumen, te hará visibilizarte tanto con los que fueron al evento como con los que no pudieron asistir. Este es mi truco para no aburrirme en los eventos, tomar notas para luego publicarlas.
- Reviews, (reseñas) coges un producto y lo analizas de principio (desde que llega a tus manos) a fin (cuando los has utilizado) ... si estas en YouTube lo que puedes hacer es un desembalaje (unboxing)
- Round Post, o post colaborativo, es un artículo que reúne las respuestas a una pregunta interesante por parte de varios blogers invitados. Debes incluir la respuesta de cada invitado, junto con una foto y un enlace a su blog.
- Tendencias, el próximo otoño será tendencia... luego nadie comprueba si has acertado... pero en el momento todo el mundo te lee. Adapta el modelo de Hype Cycle de Gartner a tu sector.
- Tips y Consejos, me gustan muchos los mini-consejos, cosas prácticas que solucionan un problema
- Tutoriales, si ya te has enfrentado a aprender una aplicación ¿Por qué no ayudar a los noveles? te posicionaras como una autoridad
- Video Tutoriales, sí, los jóvenes no leen, les gustan los videos cortos, donde les explicas algo... ¡directo al grano!
- Vídeos Directo, no me explico el motivo -probablemente debido a mi edad- pero plataformas como Twitch o Clubhouse cada vez son más tendencia (si dentro de un año no existe, nadie me lo recordará ;)
- Webinar, reúnes junto a ti a una audiencia para explicarles un tema. Luego lo puedes reutilizar tanto en tu blog como en tu canal de YouTube.
- White Paper, es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado, su orientación es hacia el mercado B2B.
La foto de este post es de Rubén Mañez
Etiquetas: marketing blog, marketing de contenidos, mercado blog