29 noviembre, 2015
Matriz Stakeholders: Poder vs Interés
Los Stakeholderes - grupos de interés- son las personas, grupos u organizaciones que mantienen una relación directa o indirecta con la empresa y que, por lo tanto, pueden verse afectados por las decisones y acciones de la empresa, y que recírpocamente pueden influir o ejercer poder en ellla. (Edward Freeman)
Si tomamos las siguientes dimensiones:
- Poder que poseen, que mide: la autoridad, la red de contactos, el acceso a financiación, el poder de convocatoria, etc… son grupos de interés que pensando en positivo,nos pueden facilitar un impulso o una aceleración, pero si pensamos en negativo …
- Grado de Interés, mide el grado de consideración que tienen por lo que hacemos, si están o no sensibilizados, si nos conocen, si nos ofrecen feedback...
Tenemos una matiz en la que podemos clasificar a los Stakeholderes en
- PROMOTORES: Tienen mucho interés y mucho poder, son los “jugadores clave” . A los Stakeholderes que están en ese cuadrante tenemos que intentar INVOLUCARLOS en nuestro proyecto.
- LATENTES: Tienen mucho poder pero muestran poco interés por nuestro proyecto. Tenemos que esforzarnos en que tengan una buena percepción de nuestro producto o servicio. Debemos tenerles INFORMADOS de la evolución de nuestro proyecto.
- DEFENSORES: Aunque tienen mucho interés tienen poco poder deberemos REPORTALES información sobre la evolución de nuestro proyecto.
- APÁTICOS: Sin interés y con poco poder. Simplemente deberemos tenerlos MONITORIZADOS, para captar todos sus movimientos y los posibles cambios de actitud respecto a nuestro proyecto.
Etiquetas: matriz, Stakeholder