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24 enero, 2015

 

Las siete bases de poder del lider


Si el liderazgo es el proceso de influir en el comportamiento de otros, incluyendo la posibilidad de modificar su conducta, opiniones, actitudes, metas, necesidades y valores, el poder es el medio a través del cual el líder consigue dichos cambios en sus seguidores. Vamos a ver cuales son las bases del poder:

1.    Poder coercitivo: se basa en la capacidad del líder de influenciar en los demás por su capacidad para imponer un castigo o una pena (legal o ilegal). Se trata de controlar la conducta de los demás a través de la intimidación, se les amenaza o se les hace percibir que si no cooperan, rehusando a hacer lo que se le pide, se le castigará de alguna manera, que puede ser:
a.   con sanciones o llamadas de atención (en caso de haber autoridad jerárquica),
b.  con otro tipo de acciones punitivas como puede ser recriminarle en público o amenazar con formular acusaciones ante terceras personas.
c.   perder algún tipo de beneficio o no recibir recompensas
El miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.

2.     Poder de conexión, se basa en las relaciones del líder con personas importantes dentro o fuera de la organización. Un líder que tiene un alto poder de relaciones influyentes o es percibido como tal por los demás, logra que otros realicen sus deseos porque esperan ganar los favores de la conexión importante o poderosa, de igual manera funciona si las personas temen caer en descrédito ante la persona a  cuya sombra ejerce su poder el líder. Se obtiene al conocer y ser escuchado por personas, el aumento de las conexiones y el dominio de las redes políticas conducen a un mayor potencial del poder de conexión. Una persona con poder de conexión, sin embargo, no es respetada necesariamente por otros dentro de la organización, sino que es un conducto utilizado para ganarse el respeto de los que ocupan posiciones legítimas de autoridad dentro de la misma.

3   Poder de recompensa, depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales o intangibles por los logros obtenidos por el seguidor; se refiere a cómo el líder puede dar algún tipo de beneficios como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.

4.    Poder legítimo,  es la capacidad del líder de influir en los demás apoyándose en la posición que ocupa en la jerarquía formal de la organización. El poder legitimo confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada. Todas las personas que se ubican en la jerarquía vertical de una organización tienen acceso a alguna fuente de poder legitimo, cuanto más elevada es la posición, se tiene mayor poder de legitimidad

5.   Poder de referencia, es la capacidad del líder para persuadir o influir a otros. Está basado en las características personales reconocidas al líder: en el carisma, en el aprecio, en el cariño, en la estima, en la admiración y/o en las habilidades interpersonales del líder. El seguidor toma como modelo al líder y trata de actuar como él.

6.   Poder de información, se basa en el conocimiento o acceso del líder a la información que se considera valiosa por otras personas. Esta base de poder influye sobre el comportamiento de los que necesitan esta información. Mientras mayor es la necesidad de la información de una persona, mayor es el poder que el líder detenta sobre él. Las personas con acceso a información valiosa poseen poder informativo. Este poder puede ser rápidamente fugaz, ya que, una vez que se comparte la información necesaria, el poder de la persona se ha ido.

7.   Poder experto, deriva de la experiencia, conocimientos y habilidades reconocidos al lider y de las necesidades que el seguidor tiene de estas habilidades. El seguidor reconoce al líder como un experto. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado. 

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