24 enero, 2015
Las siete bases de poder del lider
Si el liderazgo es el proceso de influir en el
comportamiento de otros, incluyendo la posibilidad de modificar su conducta,
opiniones, actitudes, metas, necesidades y valores, el poder es el medio a
través del cual el líder consigue dichos cambios en sus seguidores. Vamos a ver cuales son las bases del poder:
1. Poder coercitivo: se basa en la capacidad del
líder de influenciar en los demás por su capacidad para imponer un castigo o
una pena (legal o ilegal). Se trata de controlar la conducta de los demás a
través de la intimidación, se les amenaza o se les hace percibir que si no
cooperan, rehusando a hacer lo que se le pide, se le castigará de alguna
manera, que puede ser:
a. con sanciones o llamadas de atención (en
caso de haber autoridad jerárquica),
b. con otro tipo de acciones punitivas como puede
ser recriminarle en público o amenazar con formular acusaciones ante terceras
personas.
c. perder algún tipo de beneficio o no recibir recompensas
El miedo es lo que, en último
término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no
obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al
generar resentimiento y resistencia.
2. Poder de conexión, se basa en las relaciones del
líder con personas importantes dentro o fuera de la organización. Un líder que
tiene un alto poder de relaciones influyentes o es percibido como tal por los
demás, logra que otros realicen sus deseos porque esperan ganar los favores de
la conexión importante o poderosa, de igual manera funciona si las personas
temen caer en descrédito ante la persona a
cuya sombra ejerce su poder el líder. Se obtiene al conocer y ser escuchado
por personas, el aumento de las conexiones y el dominio de las redes políticas
conducen a un mayor potencial del poder de conexión. Una persona con poder de
conexión, sin embargo, no es respetada necesariamente por otros dentro de la
organización, sino que es un conducto utilizado para ganarse el respeto de los
que ocupan posiciones legítimas de autoridad dentro de la misma.
3 Poder de recompensa, depende de la capacidad del
líder de otorgar recompensas materiales o intangibles por los logros obtenidos
por el seguidor; se refiere a cómo el líder puede dar algún tipo de beneficios
como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de
responsabilidad.
4. Poder legítimo, es la capacidad del líder de influir en los demás apoyándose en la posición que ocupa en la jerarquía formal
de la organización. El poder legitimo confiere a quien lo ejerce una
autoridad formal delegada. Todas las personas que se ubican en la jerarquía
vertical de una organización tienen acceso a alguna fuente de poder legitimo, cuanto
más elevada es la posición, se tiene mayor poder de legitimidad
5. Poder de referencia, es la capacidad del líder para
persuadir o influir a otros. Está basado en las características personales reconocidas
al líder: en el carisma, en el aprecio, en el cariño, en la estima, en la
admiración y/o en las habilidades interpersonales del líder. El seguidor toma
como modelo al líder y trata de actuar como él.
6. Poder de información, se basa en el conocimiento
o acceso del líder a la información que se considera valiosa por otras
personas. Esta base de poder influye sobre el comportamiento de los que
necesitan esta información. Mientras mayor es la necesidad de la información de
una persona, mayor es el poder que el líder detenta sobre él. Las personas con
acceso a información valiosa poseen poder informativo. Este poder puede ser
rápidamente fugaz, ya que, una vez que se comparte la información necesaria, el
poder de la persona se ha ido.
7. Poder experto, deriva de la experiencia,
conocimientos y habilidades reconocidos al lider y de las necesidades que el
seguidor tiene de estas habilidades. El seguidor reconoce al líder como un
experto. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente
muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está
cualificado.
Etiquetas: liderazgo