05 diciembre, 2014
Negociador Competitivo
La Matriz Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann, nos indica 5
tipos de negociadores, uno de ellos es el negociador competitivo, que se caracteriza por poner gran énfasis en sus propias metas y poco en las metas de los demás, es un estilo que se ve, por lo general, como un intento agresivo por lograr sus propios intereses y metas, Está orientado a la acción y utiliza la posición o el estatus o inclusive las amenazas para obtener lo que se desea. Hace cualquier cosa para lograr lo que desea o por defender sus derechos o su postura. Es lo opuesto al negociador complaciente. Como todos los estilos de negociación, este es el estilo adecuado en ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando alguien tiene que tomar las riendas para que algo funcione, o cuando existe algún problema de seguridad.
Características del negociador competitivo
- Tiene mucha habilidad para argumentar, discutir y debatir.
- Sabe cómo influir gracias a sus fuentes de poder: su rango, la influencias por su cargo...
- Es capaz de evaluar y ser asertivo.
- Está convencimiento absolutamente de sus propias creencias.
- Expresa claramente de su posición
Indicaciones de uso:
- Cuando es vital la acción rápida y decidida, por ejemplo, en emergencias
- En asuntos importantes en los que es necesario aplicar una línea de acción no popular, por ejemplo: reducción de costes, hacer cumplir reglamentos no populares, la disciplina
- En asuntos esenciales para los intereses de la empresa cuando sabe que tiene razón. Si existe diferencia de opiniones y tú sí sabes lo hay que hacer, -conoces los estándares-, puedes entrar en acción y decir qué se debe hacer para que se resuelva la situación.
- Para protegerse de personas que se aprovechan del comportamiento no competitivo
Efectos secundarios:
- Puede generar miedo en los colaboradores, que han aprendido que no es conveniente estar en desacuerdo con el "jefe".
- A veces puede llevar a actuar con mayor confianza y seguridad de la que realmente se tiene, para dar sensación de firmeza, lo que nos hace pedir menos información a terceros y tener menos disposición a escuchar opiniones ajenas.
- Pocas posibilidades de aprender de los demás.
- Hace que el trabajo en equipo tienda a cero.
Utilicé este estilo con cuidado, sea directo y asegúrese de que las personas entiendan exactamente lo que usted comunica.
Etiquetas: negociación