13 diciembre, 2014
Dimensiones de los conflictos
- Conflictos de objetivos o de intereses: las partes desean resultados aparentemente incompatibles o divergentes (satisfacer necesidades personales, obtener recursos escasos, etc.).La consecución de los objetivos de cada parte amenaza u obstruye el logro de los objetivos de la otra.
- Conflictos cognitivos: una parte percibe que la otra ha sacado conclusiones erróneas sobre un hecho, se considera un conflicto funcional que puede tener una influencia positiva en la empresa.
- Conflictos afectivos: las emociones y los sentimientos de un parte son incompatibles con los de la otra, se considera un conflicto disfuncional ya que frena la eficiencia en el trabajo del equipo, generado únicamente disputas personales e insatisfacción.
- Conflictos de conducta o de procedimiento: se centran sobre la evaluación de una parte sobre la conducta o acciones de la otra en términos de expectativas sobre cómo la otra parte se debería comportar o el procedimiento que debería seguir. Estas expectativas pueden implicar varios tipos de estándares de lo que es una conducta apropiada: éticos, nociones de equidad, justicia, jerarquías, cultura empresarial…
Etiquetas: negociación