12 noviembre, 2014
Resolución de Conflictos
La percepción de las partes de que los costos de una confrontación continuada son más perjudiciales que los costos de un hipotético acuerdo, va a dar lugar a las siguientes tres tipos de resolución de conflictos: Negociación, Mediación y/o Arbitraje.
I.-NEGOCIACIÓN
Implica la discusión entre las partes en disputa con el objetivo de alcanzar un acuerdo, sin la intervención de terceros. En la negociación podemos adoptar las siguientes posturas:
- Negociación competitiva (ganar/perder): donde cada parte trata de obtener el mayor beneficio posible sin tener en consideración el resultado de la otra parte.
- Negociación colaborativa (ganar/ganar): donde las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación, por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre sí.
En la negociación, podemos encontrarnos con las siguientes estrategias:
- Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar la disputa es más importante que vencer.
- Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones
- Solución de problemas, es una estrategia de colaboración en la que los oponentes trabajan juntos para alcanzar una solución que satisfaga los intereses y las necesidades de ambas partes
- Inacción, las partes en conflicto hacen el menor esfuerzo posible por negociar, de forma que, aunque en ocasiones un retraso haga aumentar las oportunidades para lograr un acuerdo posterior, esta estrategia deriva habitualmente en la ruptura de la negociación
- Abandono, esta postura supone el fin de la negociación y obliga a ambas partes a depender para la consecución de sus fines de medios alternativos al acuerdo negociado
II.- MEDIACIÓN
Implica la intervención en el proceso de negociación de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una solución aceptable para todos. El mediador no tiene capacidad de decisión.
Los tipos principales de mediación son:
- Mediación para la solución de problemas, donde el énfasis se coloca en la búsqueda de una solución al conflicto
- Mediación transformadora, cuya principal finalidad es la transformación de las personas o grupos implicados en la negociación, capacitándolos para que puedan resolver por sí mismos sus problemas.
III.- ARBITRAJE
Las partes en disputa acceden a presentar su caso ante un tercer participante neutral e independiente, quien escucha los argumentos de ambos lados y posteriormente adopta una decisión, normalmente final y vinculante.
Existen distintas posibilidades de arbitraje:
- Las partes pueden llegar al inicio del arbitraje a un abanico de posibles resultados, de forma que ambas puedan garantizarse un mínimo de beneficio.
- Cada una de las partes presenta una propuesta y el árbitro selecciona la que considera más razonable, lo que incentiva a las partes a ser suficientemente realistas en sus posturas y exigencias.
- También existe un tipo de arbitraje consultivo o no vinculante cuyo objetivo es clarificar y ofrecer a las partes información sobre el resultado probable del caso, incluyendo sus posibles ramificaciones legales, para tratar de evitar así el riesgo de llegar a un resultado final imprevisto y desfavorable.
El arbitraje se da entre partes enfrentadas, sin espacio a cooperación, en el que no existe confianza ni es previsible que se vayan a restablecer las relaciones en un periodo de tiempo.
Etiquetas: negociación