06 agosto, 2014
RGI: sensibilidad, especificidad y eficiencia
Últimamente aparece en la prensa un debate sobre la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) en
la línea de que hay personas que la están cobrando y no deberían y también
existe personas que la deberían cobrar y son rechazadas.
Este problema es un problema clásico en cualquier prueba de
diagnóstico o de evaluación. El resultado de la evaluación de una persona, nos hará que
la clasifiquemos en alguno de los siguientes grupos:
- VP Verdaderos Positivos: Personas que sí deberían cobrar la RGI y la Administración les reconoce el derecho. (¡éxito!)
- VN Verdaderos Negativos: Personas que no debería cobrar la RGI y la Administración los rechaza (rechazos correctos)
- FP Falsos Positivos: Personas que no debería cobrar la RGI pero la Administración les reconoce el derecho a la prestación (error tipo I)
- FN Falsos Negativos: Personas que sí debería cobrar y la Administración no les reconoce el derecho a la prestación (error tipo II)
Tenemos los siguientes indicadores:
SENSIBILIDAD
La sensibilidad nos indica la capacidad que tiene nuestro
sistema de evaluación para determinar las personas que sí deberían cobrar la
RGI (personas correctamente identificadas).
Sensibilidad = VP / (VP + FN)
ESPECIFICIDAD
La especificidad nos indica la capacidad que tiene nuestro
sistema de evaluación para reconocer las personas que no deberían cobrar las
RGI.
Especificidad = VN / (VN+FP)
EFICIENCIA DEL SISTEMA
La eficiencia del sistema nos mide los individuos bien
clasificados sobre el total de individuos que pasan por el sistema.
Eficiencia = (VP + VN) / (VP + FN + VN + FP)
Idealmente
una prueba debería ser 100 % sensible y 100 % específica, lo que implicaría que
es capaz de reconocer correctamente si una persona debe o no debe beneficiarse
de la RGI. En términos generales, sin embargo, cuando se estudia una variable
de tipo cuantitativo continuo, puede observarse que existe una relación inversa
entre el valor de la sensibilidad y el de la especificidad, de tal manera que,
a medida que uno se incrementa, el otro disminuye.
PUNTO DE CORTE
Un problema al que nos enfrentamos es que debemos establecer un punto de corte, valor de la
evaluación a partir del cual se considera que cambia el resultado de negativo a
positivo. Este valor lo podemos definir de manera arbitraria, sin embargo,
puede hacerse también en función de la máxima sensibilidad y/o especificidad
que la prueba puede ofrecer. Es decir, debemos elegir entre los falsos
positivos o los falsos negativos. ¿Que preferimos rechazar a alguien que sí necesita la RGI o concedérsela a alguien que no se la merece?
Etiquetas: indicador, marketing social