01 septiembre, 2013
Burocracias coactivas vs burocracias facilitadoras
Una burocracia es la organización del trabajo caracterizada por:
- procedimientos explícitos y regularizados
- división de responsabilidades
- especialización del trabajo
- jerarquía
Las burocracias pueden ser muy eficientes si el entorno es muy estable y la tecnología cambia poco.
Con el objetivo de adaptarse a los cambios actualmente las empresas intentan ser muy flexibles, muy orgánicas, lo que implica dar poder a los empleados.
Pero en lugar de clasificar las empresas en burocráticas (al estilo mecanicista de Taylor) o en empresas autogestionadas. Si analizamos la empresa en dos dimensiones:
- Estructura técnica (de donde emanan las instrucciones, la estandarización....)
- Estructura social
De la combinación de estas dos dimensiones obtenermos cuatro tipos de organizaciones
BUROCRACIA COACTIVA
- Cumplimiento rígido de las reglas
- Muchas reglas y procedimientos escritos
- Controles jerárquicos
BUROCRACIA FACILITADORA
- Empleados con autonomía
- Reglas y procedimientos que son herramientas facilitadoras
- La jerarquía apoya el aprendizaje organizativo
AUTOCRÁTICA
- Control desde arriba hacia abajo
- Pocas reglas y procedimientos escritos
- Controles jerárquicos
ORGÁNICA
- Empleados autónomos
- Pocas reglas y procedimientos escritos
- Poca jerarquía
En nuestras empresas podemos diseñar sistemas y procedimientos que se ajusten a un modelo coactivo o a un modelo facilitador. Las burocracias coactivas usan los estándares para controlar a los operarios, detectar cuando se saltan las instrucciones y así poder castigarlos. Las burocracias facilitadoras indican la mejor prácticas, que ha sido diseñada y mejorada con la participación de los propios trabajadores, siendo los estándares una ayuda para que los trabajadores controlen su propio trabajo.
Fuente: Adler, Paul S. "Building Better Bureaucracies" Academy of Management Executive, I e, 1999, págs 36-49
Etiquetas: matriz, organización del trabajo