05 agosto, 2013
Modelo negocio xiaomi: triatlón
Xiaomi es una empresa china que ofrecen smartphone con prestaciones similares a las de sus
principales competidores por la mitad de precio, ¿Cómo lo hace?
Empresa
- Fundada: 2010
- Fundadores: Lin Bin (director general) Lei Jun (inversor)
- Primer lanzamiento: setiembre 2011 smartphone Mi1
- Empleados: 3.000
- Usuarios: más de 20 millones de usuarios de MIUI —con sistema básico Android—
- Ventas: más de siete millones de teléfonos en el primer semestre del año, con los que han ingresado 1.650 millones de euros, y parece que superarán los 15 millones en 2013
- Mercado: Principalmente China, después de haberse hecho fuerte en las ciudades de tercer y cuarto nivel, ahora está popularizándose en las grandes megalópolis. Desde abril 2013 en Taiwan. De sus más de 20 millones de clientes repartidos por todo el mundo (datos de junio 2013), 14,22% de los cuales están ubicados en China, Hong Kong y Taiwán
Modelo de negocio
- “TRIATLÓN” es la suma de software (sistema MIUI), hardware (Xiaomi) y servicios en Internet, todo junto.
- Sus ingresos no provienen exclusivamente de la venta de terminales. Al principio de la vida de cada modelo no les preocupa incluso venderlo por debajo del precio de costo. Con el modelo de negocio triatlón, buncan conseguir un importante número de clientes, ya que el uso que hagan tanto del software como de los servicios online contribuirán económicamente lo suficiente para que la empresa tenga beneficios.
- Ecosistema completamente abierto y totalmente personalizable (completamente distinto a Apple). Piden a los usuarios que compartan en su plataforma todas sus innovaciones en diseños, juegos, y demás.
- Publican todos los datos sobre los componentes que utilizan en el teléfono, algo que otras compañias consideran confidencial. Si cambian alguno componente, informan de ello. Por ejemplo en el modelo Mi1 sustituyeron la pantalla de Sharp por otra de Toshiba. Otros fabricantes, después de lanzar un terminal, lo que hacen es tratar de eliminar costes cambiando componentes, por otros más baratos sin que los usuarios lo sepan.
- Desarrollo de productos: clientes son parte activa de este proceso. Son ellos los que, con sus sugerencias, van mejorando el firmware y, finalmente, también el hardware. Eso crea un fuerte sentimiento de participación en el producto que se convierte en una gran ventaja añadida. Sin embargo, un usuario de Samsung o Apple tiene casi imposible hacerse oír.
Marketing Mix
- Producto: Tienen dos modelos y dos versiones de una misma serie más un receptor multimedia o set-top box llamado Xiaomi Hezi. Consiguien alargar la venta de cada modelo hasta 18 meses con lo que logran hacer rentable la fabricación de los terminales ya que los proveedores van bajando el precio de los componentes según pasa el tiempo.
- Precio: la mitad de precio que sus competidores.Hasta ahora su principal implantación es China que como en otros países en vías de desarrollo los terminales no están subvencionados, esto tiene que ver con el hecho de que el sistema de crédito en China todavía no es maduro. En China si quieres un teléfono subvencionado, tienes que pagarlo en su totalidad al principio. Esa suma se convierte en crédito con el que puedes utilizar los servicios de la operadora telefónica.
- Promoción: se vuelcan en las redes sociales y aprovechan la ventaja de una comunidad implicada que ayuda a la creación de la imagen de marca en Internet. El coste de esa publicidad es casi cero.
- Distribución: exclusivamente por Internet. Permite eliminar todos los costes relacionados con el canal de venta, que pueden superar incluso el 30% del precio del teléfono.Al no estar los teléfonos subvencionados por las compañías telefónicas, los prefieren libres, lo cual es perfecto para un canal de distribuicón como internet corto, llegan directamente al usuario y ahorrarandose los canales de venta.
Futuros mercados: lugares en los que se den ciertas
condiciones:
- Alta penetración de Internet
- Existencia de redes sociales fuertes
- Comercio electrónico maduro, lo que implica buena logística y medios de pago seguros.
Vía:El País (en este post he ordenado la entrevista a Lin Bin)
Etiquetas: modelo de negocio