16 diciembre, 2012
Tecnología y mercado de trabajo
Las rentas de los asalariados pierden peso en el reparto de la riqueza, al tiempo que los excedentes empresariales ganan protagonismo. Además este fenómeno tambien está afectando a los trabajadores más cualificados, la diferencia salarial entre los trabajadores con formación universitaria y los que no la tienen, que aumentó mucho en los años ochenta y a principios de los noventa, no ha variado demasiado desde entonces. ¿Cómo podemos explicar esto? Paul Krugman, hoy en El Páis, en su artículo de opinión Robots y capitalistas sin escrúpulos, lo atribuye a dos motivos:
- el aumento de la concentración empresarial que deriva en monopolios con mucho poder.
- las nuevas tecnologías eliminan puestos de trabajo a corto plazo, por lo que no eran bien recibidas por los trabajadores, pero hasta ahora los académicos mantenian que siempre acaban creando más empleo a largo plazo. Esta hipótesis no decía que los avances tecnológicos siempre hacen que la gente pierda sus trabajos a corto, aunque la historia económica hasta ahora demostraba que el empleo en su conjunto y el empleo con salarios más altos no sufria las consecuencias, se empieza a poner en duda
- en el sector servicios: reemplazar a trabajadores por software. El software es responsable directo de la pérdida de empleo de algunas personas, tal y como podemos observar en el cambio que se ha producido en el modo de realizar una reserva de avión o intentado buscar una dirección por teléfono en los últimos años. Pero poco a poco su expanxión afecta a trabajadores más cualificados, pensemos por ejemplo en los programas de reconocimiento de voz y traducción o en los software de diagnósticos médicos o en los sistemas que permiten redactar una crónica deportiva de una forma pasable.
- en el sector industrial, mediante la automatización de la producción con robots.
Etiquetas: mercado trabajo, servuccion