08 febrero, 2009
Outlier: Regla de 10.000 horas + oportunidad
Outliers es el último libro de Malcolm Gladwell, donde analiza las razones del éxito y de ciertos fracasos.
TRIUNFARÁS SI...
1.- Logras acumular 10.000 horas de experiencia en cualquier área; el ser un experto en un tema te permite aprovechar oportunidades que ninguna otra persona sin ese bagaje podría. Recuerda: el talento se desarrolla, no es innato.
Esta regla de las 10.000 horas ya la había posteado, hablando de las horas de entrenamiento necesarias para alcanzar un cierto nivel (aficionado, nacional o internacional)
2.- Importa el lugar, el momento, la generación, la cultura en la que naces o la cultura, ya que te puede facilitar tú éxito. El éxito es social.
EJEMPLOS:
Las críticas que recibe Malcolm Gladwell provienen de la selección que realiza de los ejemplos, escogiendo los casos que le conviene y olvidarse del resto.
- La escuela privada a la que asistió Bill Gates en Seattle tenía un club de computadoras en 1968 - la mayoría de las universidades no los tenían-, una de las madres consiguió que el club probase programas informáticos a cambio de tiempo de programación gratis, lo que permitió que Bill Gates tuviese la oportunidad de desarrollar sus habilidades de programación, de modo que cuando llegó a la universidad ya había completado con creces sus 10,000 horas de experiencia.
- Consecuencia del sistema de cursos escolares, en Canadá, los jugadores de hockey tienden a tener fechas de nacimiento en la primera mitad del año -ya que tienen una ventaja inicial que se retroalimenta al permitirles entrenar y jugar más-, sin embargo, el sistema de cursos escolares, hace que el éxito de los licenciados en Harvard destaquen los nacidos entre Septiembre y Diciembre.
- Las mayores habilidades para las matemáticas de los asiáticos pueden estar basadas en su mayor capacidad de trabajo -que a su vez se debe a que su agricultura ha estado basada en el cultivo del arroz que exige un trabajo continuo durante todo el año y en largas jornadas laborales a diferencia de la agricultura europea donde existen periodos de descanso anuales- y a que los números son mucho más cortos en chino y en otras lenguas asiáticas, que en inglés y además siguen una estructura totalmente lógica de construcción, sin ninguna irregularidad del tipo ”quince” en lugar de “diecicinco”. El resultado es que los niños asiáticos aprenden más rápidamente cálculo numérico.
- La mayoría de los abogados más conocidos de Nueva York son judíos, nacidos pobres en los años 20 o 30, en Brooklyn y con padres que trabajaban en la industria textil. Parece que los negocios textiles fueron un buen "campo de entrenamiento'', al ser un sector textil altamente independiente y emprendedor - requería una inversión mínima de un par de máquinas de coser-,
- Un número excepcionalmente fuera de lo común entre las 250 personas más ricas del mundo de todos los tiempos nacieron en Estados Unidos en la década de 1840.
El término “outliers”, se emplea en estadística para desviaciones atípicas, valores extremos que se alejan mucho del resto de puntuaciones de una variable. En el caso de los humanos, estaríamos hablando de aquellas personas que realmente destacan en un determinado campo.