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26 diciembre, 2006

 

Low cost o disciplina espartana en costes

bajo coste
El Beneficio (B) de una empresa es igual a las unidades vendidas (q) por la diferencia entre el precio de venta (p) y los costes variables medios (CVMe) y los costes fijos medios (CFMe)
B = (p - CVMe - CFMe)* q

Yo en mi vida profesional siempre he puesto el acento en el incremento de las ventas -inclusive más en las unidades vendidas que en el precio de venta, que siempre he considerado que lo fija el mercado-. Siempre he mirado con malos ojos la reducción de costes. Todos los planes que he visto de reducción de costes los he visto muy simplistas, como dice un amigo mio, ¡reducian el perejil en la merluza a la costera! Sin embargo, al leer una reseña sobre Josep Francesc Valls -experto en compañías de bajo coste-, he pensado que el bajo coste puede ser una ventaja competitiva.

Partiendo de la premisa de que para que un negocio de low cost -bajo coste- funcione, debe cumplir 2 mandamientos:
el segundo mandamiento en las líneas aéreas de low-cost se materializa en una regla de oro:
"los vuelos no pueden durar más de 2/3 horas"
regla que se no cumplido Air Madrid, ofreciendo vuelos a Latinoamerica (12 horas).

El origen de esta regla es que las compañías de bajo coste logran aprovecharse de las ineficiencias del resto de las compañías aéreas. Se toman el ahorro de costes como una disciplina espartana:

¿Donde está el ahorro de costes de las compañías aéreas de bajo coste?
Además estas empresas además "generan demanda", ya que atraen a No clientes, aquellas personas que hasta ahora se han sentido “fuera” del mercado, porque no han percibido que la oferta “vaya con ellos”, porque la oferta no les haya tenido simplemente en cuenta, o porque no han tenido acceso a la misma.

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