18 marzo, 2006
Medir ratios
Una de las cosas que me gusta del mundo del deporte es su capacidad para medir. En el deporte se mide casi todo, no hace falta mas que ver la clasificación de la liga. Hace tiempo que entreno con un pulsímetro. Hoy pensaba sobre la analogía que existe entre mi vida deportiva y mi vida profesión:
- En ambas tengo un objetivo definido: Adelgazar y Obtener Beneficios
- Ambos objetivos se obtienen de una formula similar: Beneficios = Ingresos - Gastos, Peso= Ingesta calorías - Gasto Calórico.
- En el deporte mido el gasto calórico con un pulsímetro y en la empresa con un cuadro de mando.
- Cuando estoy en una clase de ciclo-indoor, mi pulsímetro me da mucha información: tiempo, número de pedaladas por minuto, frecuencia cardiaca, frecuencia cardiaca máxima... y por supuesto consumo de calorías en tiempo real, pero ¿que dato controlo durante el entrenamiento? Solo controlo que este trabajando dentro de mi rango de frecuencia cardiaca. ¿Porque? Por que durante la clase es lo único que puedo controlar -aumentando o disminuyendo la resistencia de mi bici. Se que si me mantengo en ese rango de frecuencias mi consumo de calorías será máximo. Al finalizar la clase el único valor que mido es el consumo de calorías, pero durante la clase el número de calorías consumido es un mal ratio operativo. En la empresa igual, solo miro la cuenta 128 Perdidas y Ganancias al cierre de cada mes.
- Nunca comparo mi consumo calórico con el de otros compañeros pues el valor absoluto es función tanto de la precisión del pulsímetro como de su programación y de factores que no puedo controlar mi peso, mi edad, mi metabolismo...
- Sin embargo siempre comparo mi consumo calórico con mi histórico.
Etiquetas: autocuidado, indicador