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05 septiembre, 2005

 

Contenido de un blog: analisis de mi blog

En la blogosfera nace un blog cada segundo, cualquiera puede tener un blog, a diferencia de una web tradicional, donde tienes que tener conocimientos de html, de DreamWeavers, de dominios, de FTP … los blogs han eliminado la “barrera de entrada tecnológica” para publicar contenidos. Eso significa que cada día hay más competencia por los lectores.

El contenido de tu blog, es una parte importante, muy importante, para poder formar parte, de los blogs que cuentan.

En cuanto al contenido de mi blog, he chequeado los siguientes puntos:

Temática. Soy consciente de que tengo una temática demasiado amplia, demasiado dispersa (Marketing, Tecnología y vida); si mañana empezase un nuevo blog y quisiera ser un blog de referencia, definiría muy bien en que quiero ser especialista. Intentaría convertirlo en una referencia dentro de un campo de conocimientos. Los blogs como el de Dirson son blogs muy apreciados.

Para convertirse en una referencia es preciso, ser una fuente permanente de nuevas noticias, estar al tanto de las últimas novedades del sector, de los nuevos lanzamientos de productos-servicios, de las tendencias, de los eventos (conferencias, cursos, ferias…) dando resúmenes y enlaces sobre lo ocurrido. Informar sobre la legislación que afectará al sector, hablar de los líderes del sector y de las nuevas incorporaciones… Evidentemente para esto hay que ser un profesional del sector.

Formato, utilizo una plantilla estándar, y no soy muy partidario de añadir fotos, imágenes, gráficos, animaciones, pasatiempos... que no añadan un valor dentro de la temática de mi blog. Tengo un diseño austero.

¿Cómo es mi lector? No lo sé. Yo no tengo definido mi lector medio, y salvo el feed-back de los comentarios, no he encontrado ninguna herramienta que permita analizar como son nuestros lectores (edad, sexo, aficiones, formación…). Fernando Plaza esta haciendo un experimento sobre Blogs que comparten suscriptores. Evidentemente para ser un blog de los que cuenta debemos definir a que lector nos dirigimos, a que nicho de mercado,. No es suficiente que el post se ajuste a la temática general del blog, debe ajustarse a lo deseado por nuestro lector objetivo. No es lo mismo escribir sobre tecnología para lectores usuarios que para especialistas. Nuestro público objetivo condiciona totalmente el contenido del blog.

Frecuencia de post, mantengo una media de uno al día; los blogs principales, tienen una frecuencia de post de más de uno diario y generalmente a mas número de post menor extensión de los mismos. Hay que actualizar el contenido para incitar la visita periódica de los lectores.

Estilo de post: en mis posts tienen, eso creo, un estilo neutro, con posts cortos -salvo este-, centrados en un solo asunto, objetivos y conciliadores; no polemizo ni comparto emociones, quizás por ser un "digital immigrants”

Romper la monotonía: Yo lo intento con la “sección publicidad hasta…” donde hay soportes curiosos de publicidad; los blogs que cuentan organizan Blog Carnival, memes, concursos…

Autor. Firmar con nick (bloger en prácticas) te resta posibilidades, los servicios hay que tangibilizarlos, poner tu verdadero nombre, tu foto, tu C.V., tu teléfono, tu mail…hace que tu blog tenga más credibilidad. Además te permite hacer algo de promoción off-line. Bueno si escribes un blog confidencial, desde dentro de una gran empresa, de un partido político, o de un ministerio… y la información es confidencial imagino que no importa ser anónimo.

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