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01 agosto, 2024

 

El mejor documental sobre ventas


A lo largo de mi vida he visto muchos videos sobre ventas. El mejor documental sobre ventas, a mi juicio, es, el programa de citas First Dates. En este programa se ve como los participantes se desenvuelven en una primera cita. Un profesor de marketing, nos decía que la venta más difícil es la venta de uno mismo. 

Vamos a jugar a hacer un paralelismo entre una primera visita a un cliente y una primera cita. El objetivo con el que se acude puede ser más o menos ambicioso –conseguir una segunda cita, una noche de pasión ¿y por qué no?,  encontrar el amor (o el cliente) de tu vida –, pero lo que no hay que hacer, es dejar llevarnos por el azar. 

Te presento mi decálogo para la primera cita.

  1. Objetivo claro. Define tu objetivo antes de la cita. El objetivo con el que se acude puede ser más o menos ambicioso (desde conseguir una segunda cita hasta encontrar el amor de tu vida), pero lo que no hay que hacer es ir a una primera cita o a una visita comercial sin un objetivo claro. Tener un objetivo claro te ayudará a mantener el enfoque.
  2. Preparación Previa. Al igual que los participantes en First Dates se preparan eligiendo cuidadosamente su atuendo y pensando en temas de conversación interesantes, en ventas es crucial prepararse antes de una reunión con un cliente. Esto implica investigar sobre la empresa y sus necesidades, así como practicar el discurso de ventas. Si puedes, intenta conocer a la persona con la que te vas a entrevistar, búscala en LinkedIn, Facebook...
  3. Crear una buena primera impresión: En el programa, la primera impresión es clave para captar la atención del otro. En ventas, aplica la misma regla. Es importante causar una buena impresión desde el principio, mostrando confianza, profesionalismo y empatía. Los 10 primeros segundos, son vitales, mira a los ojos, sonríe, ensaya el apretón de manos perfecto y una frase ganadora que te represente. A mí me encanta como se presenta Iñigo Montoya en la película La princesa prometida . Muestra confianza, profesionalidad y empatía desde el principio. ¡Hay que salir a ganar!
  4. Ofrece referencias positivas. No puedes decir que tus relaciones siempre fracasan. hay que generar confianza y nada mejor que decir que has sido muy feliz en tus relaciones anteriores. En ventas comparte casos de éxito. Hay que dar referencias positivas.
  5. Fíjate en los detalles. Observa el entorno y a la persona. ¿El despacho está ordenado o desordenado? ¿Hay documentación de la competencia? 
  6. Escucha activamente: En First Dates, los participantes exitosos muestran interés genuino en la otra persona escuchando activamente lo que dicen. En ventas, es esencial escuchar las necesidades y preocupaciones del cliente para poder ofrecer soluciones adecuadas. Si tienes dos orejas y una boca, escucha el doble de lo que hablas. ¡Deja hablar a tu cliente!
  7. Adaptarte a la situación: A lo largo del programa, vemos cómo algunos participantes ajustan su comportamiento según las señales que reciben de su cita. En ventas, también es importante adaptar la estrategia y las propuestas según las necesidades y preferencias del cliente.
  8. Sé Auténtico. No impostes. No intentes ser alguien que no eres, la verdad siempre sale a la luz.
  9. Aprende de los errores: En First Dates vemos como algunos participantes salen airosos de su primera cita y otros fracasan. Tras una primera reunión, debemos aprender tanto de las estrategias exitosas como de los errores. Porque del error se aprende. Es crucial reflexionar sobre las experiencias pasadas para mejorar en futuras citas o reuniones de ventas.
  10. Busca el Match: Para que la relación funcione tiene que producirse match, es decir, ambas personas tienen que querer continuar con la relación. Créeme, algunos clientes no interesan.
Espero que este decálogo, te ayude en una primera cita, ya sea para encontrar el amor o cerrar una venta exitosa. No es la primera vez que intento aprender técnicas de venta de series de televisión, ya he escrito sobre El liquidadorLa casa de empeños, Gold & Silver... o de películas.




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