22 agosto, 2021
Producto ampliado
Si observas a la chica de rosa, está enfadada, no comprende el motivo de que su producto (su cuadro) sea menos valorado que el de la chica de negro. Lo único que le puedo decir a la chica de rosa, es que no entiende el concepto de producto. El producto tiene varias dimensiones o niveles.
Por ejemplo para el comprador de un cuadro, el artista es importante. Por eso las copias de los cuadros -aunque sean físicamente idénticas- tienen un valor menor que el original. Pero esto no solamente se aplica a las obras físicas, se aplica también a las obras digitales. Los artistas han empezado a colocar NFT (Non Fungible Tokens). Los NFT es un código encriptado que se le une a una pieza digital para identificarla como única y, por lo tanto, para darle un valor diferencial respecto a sus copias. Tu y yo podemos tener la misma creación digital, pero si la mía tiene un NTF indica que es la que el artista ha marcado como original y por eso tiene un valor superior.
Cuando creas un producto (o un servicio) tienes que tener en cuenta todas las capas que lo forman. Cada una de ellas aporta valor.
En el libro "Obviously Awesome: How to Nail Product Positioning so Customers Get It, Buy It, Love It" de April Dunford, puedes leer el siguiente ejemplo:
Uno de los mejores violinistas del mundo llenaba continuamente auditorios vendiendo cientos de entradas a más de 300 $ y sin embargo tocando en el metro apenas fue capaz de recaudar 20 $ en una mañana.
A veces es el contesto el que nos ayuda a apreciar las cualidades de un producto.
Etiquetas: argumentos de venta, posicionamiento, producto