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10 noviembre, 2019

 

14 patrones oscuros


Patrones oscuros o dark patterns: son estrategias de diseño de interfaces destinadas a lograr que el usuario realice una acción sin darse cuenta de ello o se vea en cierto modo coaccionado a realizarla. El término Patrones Oscuros (DARK PATTERNS) fue acuñado en 2010 por el diseñador Harry Brignull, que tiene inventariados a fecha de hoy, 14 tipos de patrones oscuros.

Cuando leas estos patrones oscuros, algunos de ellos te recordarán mala praxis  que también se dan en el mundo off-line.

TIPOS DE PATRONES OSCUROS

Preguntas Trampa (Trick Questions)

Al completar un formulario o responder a una pregunta -sobre todo si lo leemos rápidamente- su redacción parece afirmar lo contrario de lo que afirma. Nos incitan a marcar o responder lo contrario de lo que afirman. Ejemplo: en un formulario de suscripción, nos encontramos con dos casillas para marcan que dicen lo siguiente:
En una lectura rápida, pensamos que debemos marcar ambas casillas para no recibir spam, pero la segunda opción permite a la Empresa X, vender los datos del usuario.

Colarse en la cesta (Sneak into Basket)

Nos añaden costes en el proceso de compra por medio de opciones pre-seleccionadas o preguntas trampa. Intentas comprar algo, pero en algún momento del proceso de compra, el sitio introduce un artículo adicional en tu cesta, a menudo mediante el uso de un botón de opción de pre-seleccionado o o una casilla de verificación.

Ejemplo: Ticketmaster han empleado esta técnica en su proceso de compra de entradas, incluyendo la opción pre-seleccionada de una suscripción a una revista de música.

Motel de Cucarachas (Roach Motel)

Te facilitan la entrada o alta a un servicio pero te dificultan tremendamente darte de baja del mismo. .
Ejemplo: Darse de alta en cualquier operador de telefonía en su web se terriblemente sencillo… pero para darte de baja ¡lo tienes que solicitar por fax!

Privacidad Zuckering (Privacy Zuckering)

Consiste en engañar al usuario para que facilitemos más información personal de la que realmente pretendíamos. El nombre de este patrón, es en “honor” del CEO de Facebook Mark Zuckerberg.

Prevención de comparación de precios (prevención de la comparación de precios)

El vendedor te dificulta poder comparar el precio de un artículo con otro artículo, por lo que no puedes tomar una decisión informada. Ejemplo: te presentan dos productos con diferentes criterios de precio, si vas a comprar naranjas, en un producto te indican el precio por kilo y en el otro por unidad. O te presentan dos tipos de suscripciones, una se paga mensualmente y la otra anualmente –pero la anuncian con una cuota mensual de precio inferior, indicando en letra pequeñita que dicha cuota se aplica sólo si se contrata el servicio durante un año, y se paga la cuota anual por adelantado-.

Mala dirección (Misdirection)

Nos presentan la información de manera que parece algo que no es, a menudo para convencer al usuario de que escoja la opción más ventajosa cuando no es así. Ejemplo la aerolínea Jetstar, nos ofrece un asiento “pre-seleccionado” por $5, mientras que existe la opción de obtener un asiento aleatorio gratis. Para nosotros, es lo mismo obtener un asiento “pre-seleccionado” o aleatorio ya que es la aerolínea la que decide por nosotros, pero en el primer caso además pagamos $5.

Costes ocultos (Hidden Costs)

La empresa incluye en el proceso de compras costes que no estaban explicitos inicialmente, algunos de ellos no los descubrimos hasta llegar al último paso, el proceso de pago (gastos de envío, impuestos, etc…) Ejemplo, si realizas la compra de un billete en Ryanair que pomociona sus vuelos a precios muy bajos, puedes comprobar que se van incrementando a medida que realizas el proceso de compra -debes pagar por escoger asiento, llevar la maleta en la cabina del avión o emplear determinadas tarjetas de crédito- además de una gran cantidad de servicios adicionales que se te ofrecen y debes rechazar individualmente hasta llegar a la página de confirmación de compra.

Cebo y Cambio (Bait and Switch)

Es cuando el usuario quiere realizar una acción y lleva a cabo otra totalmente distinta, que es la que le interesa a la web "engañosa". El ejemplo más famoso de cebo y cambio digital fue lo que hizo Microsoft para lograr que las personas actualizasen sus ordenadores a Windows 10.

Durante 2016, a los usuarios de versiones anteriores de Windows, se les mostraban ventanas emergentes en la que se le decía si querían actualizar a Windows 10. Comenzaron con ventanas en el que te ofrecían actualizar, pero poco a poco se hicieron más agresivas, hasta cambiar el significado del botón "X" (el que aparece en la parte superior derecha de todas las ventanas). Su significado siempre ha sido, desde la década de los 80, cerrar la ventana. Pero en este caso si pulsabas “X” lo interpretaban como "Sí, quiero actualizar mi ordenador a Windows 10". Esto causó una gran reacción pública.

Forzar la confirmación por medio de la vergüenza (Confirmshaming)

Se diseña el texto de los botones o enlaces, de tal forma que el usuario si rechaza la opción se siente culpable. Por ejemplo: Amazon, nos hace una oferta en un producto y nos da dos opciones, la primera es “comprar ahora” y la segunda es “ No, no quiero ahorrar dinero

Publicidad disfrazada (Disguised Ads)

Los anuncios aparecen disfrazados como contenido o navegación normal, para confundirte y que hagas clic en ellos. Por ejemplo un botón de un reproductor de vídeo o un botón de descarga, que cuando lo pulsas te lleva a un proceso de compra o a una ventana emergente con publicidad. En el mundo off-line, nos lo encontramos cuando disfrazan un anuncio con la misma tipografía y colores que la información.

Continuidad Forzada (Forced Continuity)

Nos ofrecen una prueba gratuita, en la que tenemos que aportar los datos de nuestra tarjeta de crédito, y una vez finalizado el periodo de prueba comienzan, sin previo aviso, cargos regulares a la tarjeta de crédito En algunos casos, esto empeora aún más al dificultar la cancelación de la suscripción. El período de prueba gratuito suele ser lo bastante largo (15 días a 2 meses) como para que el usuario o se “enganche” al servicio u olvide que lo ha contratado.

Spam de amigos (Friend Spam)

El producto solicita nuestro correo electrónico o permiso para acceder a nuestros contactos, con el pretexto de que se utilizará para un resultado deseable (por ejemplo, encontrar amigos en una red social), pero luego envía a todos nuestros contactos, un mensaje que dice ser nuestro. Ejemplo: El caso más conocido es el de LinkedIn, que acabó con una denuncia y el pago de una multa de 13 millones de dólares en 2015.

En el futuro es previsible que se vayan desarrollando nuevos patrones oscuros, cada vez más sutiles y difíciles de detectar por los usuarios. ¿La solución? Más ética.

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