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26 diciembre, 2016

 

Manual de gestión de un pequeño hostelero



Muchas veces pensamos que sólo las grandes empresas tienen unas guias claras de gestión, por eso me gusta mucho hablar con pequeños empresarios, comerciantes, hoteleros... y comprobar como logran mantener el éxito año tras años. En estos dias de celebraciones, me han llevado a un restaurante donde nunca había estado. El hostelero -un profresional de casi 60 años, que lleva toda la vida en el negocio- se sentó en nuestra mesa -conocía a uno de los comensales- y de la charla apunté las siguientes "lecciones":
  1. Fuerte implicación: habla de su restaurante como de su casa. Dice expresiones, como "cuando X vino a comer a mi casa" 
  2. Relación con el cliente. Los clientes VIP, cuando van a comer a su casa le prestan atención -el lo justifica diciendo que al venir a "su casa" quieren que les trate bien. Comentaba que hace años se llevaba desilusiones cuando un cliente VIP con el que tenía en el restaurante un trato amigable, luego en la calle no le saludaba.
  3. Ticket medio: Él se esfuerta por igual con todos los clientes -ricos, famosos o anónimos- su objetivo es "sacarnos" los 60€ del ticket medio.
  4. Promoción. Sin gustarle mucho el futbol, fundó una peña futbolistica de un jugador, como medio de promoción de un negocio que regentó hace unos años
  5. Tangibilizar las invitaciones. Nos invitó a una copa de cava, y lo reflejo en la factura, por cierto, viendo la factura, nos cobró un café de más

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